Varias han sido las reuniones que ya se han efectuado durante estas últimas semanas en torno a una nueva fiesta de la Virgen de Ayquina, la que se celebra cada 8 de septiembre, pero que reúne a sus devotos durante 7 días en el poblado ubicado al interior de Calama.
Arturo Bruna, director del departamento andino de la Municipalidad de Calama, se refirió al trabajo que ya se está realizando, “ya tuvimos un encuentro con la comunidad de Ayquina-Turi-Panire, Carabineros, municipal y todos los servicios que se asocian a esta actividad como de salud por ejemplo. Abordamos todas las áreas y tópicos, haciendo alusión a las buenas prácticas que queremos mantener y mejorando aquellas que son un problema para nosotros”.
En este contexto, ya se comenzaron a instalar señaléticas de tránsito adicional a la que existe en el pueblo, y se está trabajando junto a Aguas Antofagasta, para instalar más puntos de agua. “También como municipio estamos evaluando tener más camiones que nos aporten el tema del agua, agradecemos a la empresa que este año nos donará más agua que el anterior”, agregó Bruna.
El funcionario municipal, de igual forma, confirmó que se pavimentó la explanada donde los bailes religiosos danzan demostrando su fe, “el alcalde dio la instrucción, a propósito de una conversación que tuvo con el presidente de la comunidad, tratar de emparejarla un poco, ya que había un desnivel entre la explanada y el terreno, así que estamos haciendo las gestiones correspondientes”.
Finalmente, Bruna se refirió a las urgencias de la comunidad, “más que nada nos piden el retiro de basura domiciliario, el tener agua potable, que es algo que afecta a ellos en general, y el tema eléctrico, para que no tengamos ninguna dificultad durante el desarrollo de la fiesta”.