Debido a su grave condición de salud, tres pacientes de Calama debieron ser trasladados a otros puntos del país vía área. Esta medida obedece al funcionamiento en red que el Servicio de Salud ha generado con el fin de cohesionar la emergencia sanitaria que se ha tornado compleja en la comuna de Calama.
Viajaron con un equipo médico especializado que permitió la derivación de los pacientes trasladados a otros puntos del país. “Si las personas de Calama requieren una cama de cuidados intensivos y esa cama está ubicada en Antofagasta, Santiago o en cualquier ciudad del país, ese traslado se va realizar”, estas fueron las palabras del Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zuñiga, en su visita a la región de Antofagasta, hecho que de manera inmediata se comenzó a gestionar, derivando este lunes tres pacientes Covid-19 de Calama a distintos recintos de la Red Asistencial.
A través del sistema integrado y con la finalidad de descongestionar el hospital Carlos Cisternas, es que las personas, que se encuentran en estado crítico, fueron trasladadas a La Serena, Ovalle y Viña del Mar.
La medida fue dada a conocer por el director del hospital de Calama, José Luis Pastor, quien comentó que se está trabajando en distintas estrategias desde el nivel central y local, para seguir combatiendo la pandemia, que, en Calama, ha tenido un aumento importante.
“El objetivo es trasladar pacientes hacia Antofagasta u otras ciudades para liberar espacio acá en Calama. Los tres pacientes Covid que se trasladarán por vía aérea a otros centros, fueron acompañados por un médico en su traslado, a fin de mantener el monitoreo permanente y poder supervisar su llegada sin problemas. Estas medidas las seguiremos tomando para afrontar la compleja situación por la que atraviesa nuestra comuna, pero también hacemos un llamado a la comunidad a tomar los resguardos, quedarse en casa y evitar que esto se siga propagando”, comentó.
Desde el Servicio de Salud en tanto, señalaron que están trabajando en nuevas medidas, con un apoyo constante hacia el hospital Carlos cisternas, además de un incremento de camas críticas en la red asistencial, que pronto será dada a conocer.