Por decisión unánime, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Antofagasta calificó favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que prolonga la vida útil de la línea de hidrometalurgia y de explotación de Sulfuros Fase I de la División Radomiro Tomic, hasta el 2030.
El proyecto original consideraba el fin de las operaciones asociadas a esta etapa del proyecto en 2022, sin embargo, y gracias a la incorporación de nuevos recursos mineros, será posible prolongarla por siete años más a contar de 2023. La explotación de estos recursos exige la reubicación del actual chancado primario de óxidos y sulfuros, lo que requerirá inversiones adicionales.
El proyecto, junto a los nuevos recursos, considera la implementación de tecnología de biolixiviación, permitiendo en el futuro el tratamiento de minerales de baja ley.
La iniciativa contempla una inversión de más de 882 millones de dólares y la generación de más de 2 mil puestos de trabajo para el desarrollo del proyecto.
Octavio Araneda, presidente ejecutivo de Codelco, destacó que “es una muy buena noticia para Codelco y para Chile. La continuidad de las operaciones de Radomiro Tomic y su prolongación sustentable en los próximos años es parte de nuestro plan para seguir entregando recursos al Estado, y así colaborar al desarrollo y progreso de nuestro país y de quienes más lo necesitan”.
Por su parte, el gerente general de la división, Lindor Quiroga, hizo hincapié en que “la extensión de la vida útil de esta faena es una buena noticia para Calama y la Región de Antofagasta por lo que implica en materia de empleo y el dinamismo económico que genera”. El ejecutivo agregó que, en relación a los desafíos de la división, “el quinquenio que se viene no será fácil para RT porque hay un deterioro en nuestras variables mineras, por eso es clave que sigamos siendo austeros, innovadores y más productivos en beneficio de todas las chilenas y chilenos”.