En “estado de alerta” se declararon las agrupaciones pertenecientes a la Comunidad de Devotos de Urkupiña, luego que se informara por parte de las autoridades respecto a la modificación del recorrido que realizarán el próximo 15 de agosto, en celebración de la virgen.
En un comienzo, este pasacalles, contemplaba su inicio en el Parque el Loa, pasando por avenida O’higgins, y luego por Abaroa hasta Tarapacá ,y de ahí hasta la intersección con Granaderos, donde iba a culminar, sin embargo, ahora la autorización consideró solamente hasta la plaza 23 de marzo.
Carolina Rojas, coordinadora de la Comunidad de Devotos de Urkupiña, se mostró preocupada por esta situación, puesto que “nos afecta principalmente en lo económico, ya que las fraternidades traen bandas de Bolivia y Perú, así como vienen filiales de otras ciudades a acompañar a sus fraternos. Entonces, nosotros necesitamos darle el realce a esta fiesta, nosotros no desmerecemos ninguna otra actividad, pero también exigimos que se nos de el espacio”.
“Nosotros tenemos esta participación un día al año, sin bien es cierto, tenemos otras actividades, estas son más internas y chicas, y no se ocupa todo el día la calle. El 15 además es feriado, no vemos que la locomoción colectiva se vea tan afectada, incluso como ciudadanos nosotros pagamos nuestros impuestos, por lo que creemos que igual podemos ocupar nuestros espacios”, continuó.
Pese a ello, Carolina fue enfática en señalar que, “vamos a tener que acatar lo que nos están dando, vemos que las autoridades no quieren dar su brazo a torcer en esta oportunidad, y por lo mismo vamos a tener que llegar a la plaza”.