Un total de 103 viviendas del conjunto Lomas del Loa —proyecto emplazado en el sector del macro loteo René Schneider— fueron entregadas con casi diez meses de anticipación, considerando que la finalización de las obras estaba programada para octubre de 2026. No obstante, gracias a la gestión de la empresa Guzmán & Larraín, las familias recibieron hoy las llaves de sus nuevos hogares.
El director del Serviu Antofagasta, Víctor Gálvez, destacó que se trata de un adelanto relevante dentro de la planificación habitacional, explicando que estas viviendas estaban contratadas para el próximo año y que, gracias al esfuerzo conjunto de autoridades, empresas, funcionarios públicos y la paciencia de las familias, fue posible acelerar los plazos y concretar la entrega anticipada.
Gálvez, también informó que que estas 103 casas se suman a otras 436 que ya fueron entregadas en el sector y a un total de 862 viviendas que conforman el parque habitacional del área René Schneider, contribuyendo de manera directa al Plan de Emergencia Habitacional, que contempla 7.500 viviendas a nivel regional durante este periodo de gobierno, de las cuales 2.100 corresponden a Calama.
Guía de Productos y Servicios Locales
Descubre y apoya a los emprendedores de nuestra comunidad
¿Quieres ser parte de esta comunidad?
En la misma línea, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Paula Monsalves, agregó que el Plan de Emergencia Habitacional, “es una política pública que llegó para quedarse, porque es efectiva, porque concede y otorga el acceso a la vivienda digna a las familias, y vamos a seguir trabajando para que muchas más familias que hoy día están esperando su vivienda propia puedan alcanzar ese sueño”.
De igual forma, la delegada presidencial, Karen Behrens Navarrete, indicó que “el Congreso ha despachado la ley que va a establecer como una política permanente el Plan de Emergencia Habitacional. Ya a noviembre, a nivel nacional, llevamos el 91% de avance y esperamos que a la entrega del Gobierno haber cumplido absolutamente esta meta”.
En cuanto a las beneficiarias, Bélgica Alarcón destacó el trabajo de la empresa constructora, quienes lograron concretar las obras 10 meses antes, y el acompañamiento de las asistentes sociales. Por otro lado, Mirta Gajardo, quien se mudó inmediatamente a su nueva vivienda dijo que “después de 14 años de espera, este hogar es un gran logro como familia, como persona y sobretodo como mujer. Somos una familia de cinco. Yo, mi pareja y mis tres hijos”.
Lomas del Loa
El proyecto habitacional Lomas del Loa corresponde a un conjunto de construcción en nuevos terrenos, desarrollado en seis manzanas con viviendas de dos pisos, además de cinco casas de un piso destinadas a personas con movilidad reducida.
El conjunto incluye una sede social, áreas verdes, juegos infantiles y máquinas de ejercicios, además de cercanía a establecimientos educacionales, de salud, áreas deportivas, parques y comercio.
En cuanto a las familias beneficiadas provienen de tres comités de vivienda de Calama —Rosa de Guadalupe, Emanuel 2 y Rayito de Sol— junto a cinco familias de la población Oasis, cuyas viviendas debieron ser demolidas por daños estructurales irrecuperables.



