El día 13 de julio, se dio inició a la ruta del nuevo vacunatorio móvil que implementó la Corporación Municipal de Desarrollo Social, bajo la administración del departamento de salud. Según el último balance que entregó el Seremi de Salud, se presentó una baja de taza de persona inoculadas contra la influenza en la comuna, debido a eso, Comdes generó este proyecto para reforzar la campaña contra esta enfermedad, creando este dispositivo que se instalará en diversos puntos de la ciudad.
Macarena Silva, enfermera y asesor técnico del departamento de salud, mencionó que “este proyecto se inició justamente para llegar a la población que, por temas de locomoción, quizás porque no pueden salir de su hogar, por temas laborales no pueden asistir a un punto designado de vacunación o a los mismos Cesfam”.
El énfasis que genera este proyecto es llegar a la población de una forma más cómoda para el usuario, y así bajar las enfermedades respiratorias que están en alza. Actualmente todos los Cesfam de la comuna poseen vacunatorios (Para Influenza y Covid) con horarios extendidos, desde las 8:00 hrs hasta las 19:30 hrs, y adicionalmente existen puntos de vacunación en el Registro Civil y Mall Plaza Calama, desde las 9:00 Hrs hasta las 15:00hrs, de lunes a viernes. De igual manera los días sábados se están realizando operativos masivos de vacunación en el Mall Plaza (Durante todo Julio), desde las 11:00 hrs hasta las 19:00 hrs.
“Estamos vacunando cerca de 150 a 200 vacunas de influenza diarias, y si contamos Covid, tenemos un poquito más de 250 a 230 vacunas eso es relativo”, expresó la encargada de vacunación de la Atención Primaria de Salud.