Se trata de un programa clave en el proceso de aprendizaje de las y los estudiantes de toda la región. El servicio de alimentación resulta para muchos fundamental en su asistencia a clases y un apoyo trascendental para las familias.
El Programa de Alimentación Escolar, PAE Regular, beneficia en la Región de Antofagasta a un total de 37 mil 370 estudiantes y significa durante cada jornada la entrega de 73 mil 435 raciones por día, que incluyen desayuno y almuerzo en lo general, y eventualmente almuerzo y once, según requerimiento.
Pero para que este servicio se pueda entregar en cada establecimiento, se requiere de un gran trabajo de coordinación anterior, que incluye la supervisión de las bodegas de almacenaje en Calama y Antofagasta, lo que permite llegar con el servicio a todas las comunas y poblados de la región.
Este año comienza a operar una nueva empresa adjudicataria, se trata de Alicopsa, que llega para estar durante tres años entregando la alimentación a las y los alumnos de la región. Entre las mejoras implementadas en esta licitación, se encuentra el salad bar con que contará cada establecimiento para mejorar el consumo de verduras entre niños, jóvenes y adolescentes.

“Buscamos que el servicio que entregamos a las y los estudiantes sea de calidad. Sabemos la importancia que tiene el PAE para muchas familias, que cuentan con que sus hijas e hijos podrán recibir alimentación de calidad todos los días en sus respectivos establecimientos y para eso, nos encargamos de supervisar todo el proceso, desde cómo se almacenan los productos, cómo se coordina la distribución y luego la raciónque llega a los comedores de las escuelas y liceos. Nuestro esquipo se desplegará como siempre en todo el territorio para que los procesos se cumplan respetando toda la normativa establecida”, explicó la directora regional de Junaeb, Nellie Miranda Eldan.
Solo durante el mes de marzo se entregarán alrededor de un millón y medio de raciones en toda la región, lo que significa un importante aportes para miles de familias que cuentan con el soporte de JUNAEB, que garantiza la buena nutrición de niños, jóvenes y adolescentes.
“Nuestro objetivo es que cada plato dé cuenta de la calidad que las y los estudiantes merecen. Hemos impulsado la incorporación de alimentos con alta aceptabilidad y también dejando de lado otros que no eran bien recibidos por los estudiantes. Por ejemplo, incluimos el consumo de huevo natural, la palta y el pan en frecuencia adecuada. Además de importantes mejoras en las canastas que recibirán quienes tengan una condición médica como trastorno del espectro autista, celiacos, alergias alimentarias entre otros”, agregó la directora regional.
En esta nueva licitación se destaca la definición de estructuras alimentarias por zona geográfica (zona norte, centro y sur) de manera que la alimentación entregada esté acorde con la zona en que se preste el servicio, sin dejar de lado la estacionalidad del año para así aprovechar los productos de cada estación y ajustarse a las necesidades de nuestros beneficiarios.
Se incorpora a esta licitación la obligatoriedad de la planificación de un menú basado en plantas un día a la semana, para los estudiantes en establecimientos de educación media. Esta planificación no debe contener productos de origen animal y si bien esto ya se realiza con una adaptación de la estructura, en esta nueva licitación existe la posibilidad de incluir nuevos productos, realizando un piloto para dar variedad de preparaciones y productos. Además, se incorporan productos para variedad de agregado de pan, como mermelada, dulce de membrillo, palta natural o en pulpa.
“Nosotros queremos mejorar todos los procesos educativos y eso implica la revisión de los procesos que llevábamos actualmente y mejoras significativas de cara al año 2025. Esta coordinación, esta puesta en marcha es muy importante para nosotros, que nos pueda garantizar no solamente dar acceso a la educación y dar también calidad. Esto incluye tener a los alumnos en lugares seguros, dándole todas las herramientas en todos los servicios que ellos necesitan para poder estudiar sin ningún impedimento”, destacó el seremi de Educación, Alonson Fernández Allende.
Atención diferenciada: El programa considera la inclusión de estudiantes que posee ciertas necesidades especiales y que asisten a establecimientos adscritos al PAE con la entrega de una canasta de alimentos, entre los cuales se encuentran los estudiantes con enfermedad celiaca, alergias e intolerancias alimentarias y los estudiantes con régimen de papilla. Además, se incorpora la posibilidad de atención diferenciada a estudiantes con otras patologías o condición médica como el Trastorno del Espectro Autista (TEA), todas estas certificadas por un médico y aprobada por JUNAEB considerando que la entrega del servicio no constituya un riesgo para el estudiante.