Para Calama, el Centro Oncológico es un hito importante para la comunidad. El cáncer es una de las primeras causas de muerte a nivel nacional según el Instituto Nacional de Estadísticas y la región de Antofagasta es la segunda con mayor mortalidad, de acuerdo al Foro Nacional del Cáncer. Durante el primer semestre de 2022 -de acuerdo a información del Hospital Carlos Cisternas- la incidencia del cáncer de mama en la ciudad de Calama es alta: 1 de cada 4 mujeres tenía la enfermedad.
Con todos estos antecedentes, en octubre de 2022, el Presidente Gabriel Boric anunció en Calama la apertura de un Centro Oncológico. Compromiso presidencial que fue abordado en una reunión entre el Alcalde de Calama, Eliecer Chamorro y el Diputado por la región de Antofagasta, Jaime Araya, donde ambas autoridades sostuvieron una reunión con el Subsecretario de Bienes Nacionales, Sebastián Vergara, para solicitar un terreno que permita iniciar las obras de construcción del recinto de salud. Las noticias son positivas.
Al finalizar la reunión, Vergara confirmó que harán entrega de la documentación que permita transferir un espacio físico para el Centro en un plazo no mayor a diez días.
El Alcalde Chamorro expresó, luego de la instancia, estar satisfecho “por haber logrado, por fin, la transferencia y fecha del bien inmueble para el Centro Oncológico del cáncer para nuestra ciudad de Calama. Eso se valora cuando sumamos esfuerzos, nos permite avanzar rápidamente y ahora hay un compromiso importante por parte del Subsecretario”.
Para el Diputado Araya por su parte, los pasos dados son importantes para la comunidad, “estamos muy contentos de haber sido escuchados. Nos parece que esto es lo que la ciudadanía espera en Calama, compromisos concretos”.