Siete años son los que cumplirá Cobreloa en Primera B, lugar de donde busca salir a toda costa, y es que para eso, se reforzó de muy buena manera, trayendo jugadores con una vasta trayectoria en el fútbol nacional.
12 futbolistas llegaron en total, a quienes se les suma el renovado Nicolás Maturana, y los canteranos que llevan tiempo jugando en el primer equipo, es decir, Brian Ogaz, Hugo Araya y Jorge Espejo, más parte de los jugadores menores que disputaron la final del futbol 21 y que firmaron su primer contrato, es decir, Sebastián Rojas, Nicolás Palma, Brandon Cáceres, Kevin Mundaca, Miloban Becerra y Luciano Parra.
A continuación te presentamos las incorporaciones del club.
Cuerpo técnico
Emiliano Astorga: el Director Técnico fue el primer confirmado en este nuevo proyecto de la nueva dirigencia. Llega procedente de Santiago Wanderers, y cuenta con pasos por Ñublense, San Antonio Unido, Deportes Melipilla, Unión la Calera, Palestino, San Marcos de Arica, Cobresal, Rangers y Deportes Copiapo. Arribó hasta a Calama con el histórico portero de Cobreloa, Eduardo Furniel.
Defensores
Matías Cano: el argentino fue el primero en ser confirmado. El arquero que llegó a disputar las semifinales de la Copa Sudamericana con Coquimbo Unido, teniendo un espectacular rendimiento, llega precisamente de este club como un referente. Ha defendido en Chile también la camiseta de San Luis de Quillota. En su país natal jugó en el Temperley, en Huracán de Comodoro Rivadavia, en UAI Urquiza y en Crucero del Norte.
Rodolfo González: el defensor central que fue uno de los puntos altos de la primera división con Cobresal (último club), vuelve esta temporada a vestir los colores de Cobreloa, tomándose una revancha personal, tras su salida el año 2015. Cuenta con pasos por Deportes Antofagasta y los albinaranja.
Juan Carlos Soto: otro defensa, que puede actuar tanto como central o lateral, llega a Calama desde Valparaíso, específicamente de Santiago Wanderers, club en el que coincidió con el técnico Astorga en la temporada anterior. Solo registra paso por los caturros.
Miguel Escalona: el experimentado central de 31 años, llega a dar la experiencia necesaria en esta nueva etapa, donde defenderá la camiseta naranja. Cuenta con pasos por Cobresal, Palestino y su último club Melipilla.
Bastian San Juan: el zaguero formado en O’higgins de Rancagua se suma a los mineros para este campeonato, procedente de Magallanes. Registra pasos también por Everton de Viña del Mar.
Mathias López: la última incorporación en materia defensiva, es el ex canterano naranja, quien llegó a probarse nuevamente (siendo aprobado por el DT), tras haber salido el 2015 a Huachipato. Pasó también por Sportivo Amelian y llega de Deportes Concepción.
Axl Ríos: si bien el “colo” ha sido parte fundamental de los últimos años en Cobreloa, estuvo complicada su renovación, incluso informándose en su momento que no volvería. Sin embargo, todo salió bien para ambas partes, manteniéndose por un año más en la institución. Puede jugar tanto de defensa como en el mediocampo.
Centrocampistas
Eduardo Farías: uno de los primeros en ser anunciado. El otrora mediocampista de Cobresal, conoce la altura y puede jugar como volante mixto. Registra pasos también por Unión la Calera, Magallanes y Deportes Iquique.
Matías Ballini: el mediocampista argentino con vasta experiencia en el fútbol transandino, llega para ocupar la plaza de contención en el mediocampo. Con su liderazgo, buscará guiar a Cobreloa al tan anhelado ascenso. En Argentina ha estado en clubes como Villa Dálmine, Rosario Central, Atlético Tucumán, Colón y San Martín de Tucumán (última institución). También estuvo en el Girona de España, y en Colombia, en Santa Fe.
Tomás Ortiz: otro argentino, procedente de Defensa y Justicia, que viene con la intención de sumar minutos, llega en la posición de volante mixto u ofensivo. Habiendo jugado ya en la Superliga argentina, solamente ha estado en el club antes mencionado.
Delanteros
Carlos Sepúlveda: “chirigüe” llega procedente de Arturo Fernández Vial, club donde se consagró como el segundo goleador con 6 tantos. Un delantero polifuncional, que puede distribuirse por todo el frente de ataque. Ha estado también en Colo Colo, Unión la Calera, CD Trasandino, General Velásquez, La Serena y Malleco Unido.
Roberto Gutiérrez: el “pájaro”, sin dudas el más experimentado de la tienda naranja, con 38 años jugará por primera vez en la Primera B, con la intención de llevar a Cobreloa al sitial de donde nunca debió salir. Llega de Ñublense y tambien ha estado en otros clubes chilenos tales como Universidad Católica, Deportes Melipilla, Everton, Colo Colo, Palestino y Santiago Wanderers. Además estuvo en México donde defendió las camisetas de Cruz Azul, Tecos de la UAG y Atlante FC.
Maximiliano Cerato: el histórico ex delantero de Everton, llega tras haber estado 10 años en la institución oro y cielo. Otro jugador experimentado que viene con la intención de aportar con su granito de arena, con 33 años ya hizo su primer tanto (no oficial) en el partido amistoso ante Universidad Católica. Estuvo en su país en Defensores de Belgrano y también estuvo en México en Club León.
David Escalante: “chiquito” volvió al elenco naranja con una revancha, ya que no pudo ser parte de la totalidad de la temporada pasada, tras tener a su hijo con la enfermedad de Leucemia, teniendo que quedarse en Santiago casi todo el 2021, imposibilitándole jugar en Cobreloa. Ahora con su hijo recuperándose, vuelve a disputar la temporada 2022 con el claro objetivo de ascender. Cuenta con pasos por Independiente y San Telmo de Argentina, y por Santiago Morning, A.C. Barnechea y Ñublense.