Diversas actividades han sido programadas por los municipios de Calama y Antofagasta para una nueva conmemoración del “Día de Todos Los Santos”, oportunidad en que centenares de familias se reúnen en los cementerios con motivo de recuerdo y homenaje de quienes fallecieron y yacen sepultados en dichos aposentos.
Esta celebración comenzó ayer sábado 29 de octubre y se extenderá hasta el martes 1 de noviembre, donde los camposantos han sido habilitados incluso en horarios extendidos de lo habitual, estableciendo algunas restricciones en el ámbito del comercio y en la circulación de vehículos en los espacios dispuestos por las casas consistoriales, previamente a través de ordenanzas municipales.
La Municipalidad de Calama dispuso del acceso principal de los cementerios Municipal, Parque El Loa, Parque Topater y Cementerio Chuquicamata. La calle Los Suspiros, que alberga la entrada al Cementerio General, cuenta con puestos específicamente para los alimentos al paso y sitios para la explotación de otros rubros. Esto, de acuerdo a lo determinado en la ordenanza municipal n°006 del 24 de octubre, stands que fueron adjudicados a los postulantes seleccionados.
“Se autoriza la venta de flores, naturales o artificiales, floreros, maceteros, gorros, lentes, figuras de loza, y en general, todo artículo que guarde relación con la conmemoración (…) Comercialización de bebidas, helados, alimentos envasados, mote con huesillos, alimentos que no requieran mayor elaboración y que previamente fuesen autorizados por la Seremi de Salud, y expresamente especificado en la Autorización Municipal respectiva, con ocasión de la celebración del Día de Todos Los Santos”, se podía leer en el artículo legal.
El funcionamiento de los cementerios con motivo de esta conmemoración se prolongará hasta el martes 1 de noviembre, de 8 a 19 horas.
ANTOFAGASTA
El Cementerio General de la comuna de Antofagasta, el cual se encuentra en su horario de verano, estará abierto de 8 a 18 horas, mientras que los sábados, domingos y festivos desde 9 a 18 horas.
Respecto al ingreso de vehículos, solo se permitirá con credencial de discapacidad, o bien con la Cruz de Malta.
Este camposanto programó una actividad para el lunes 31 de octubre, en la que invita a la comunidad antofagastina conocer los misterios que lo rodean. Este evento se realizará a las 20 horas, y para ser parte de ella, desde la Municipalidad de Antofagasta llamaron a inscribirse con nombre completo y RUT, enviando un correo a cementerio@imantof.cl. Los cupos son limitados.
Además, ese mismo día, las puertas del cementerio estarán abiertas desde 8 a 1 de la madrugada (1 de noviembre). En tanto, para el 1 de noviembre el horario será de 8 a 20 horas.