Tras el fuerte sismo de la noche de este jueves que afectó a la provincia de El Loa, las autoridades locales dieron su primer balance respecto al comportamiento de los servicios básicos, de salud y educación.
Al respecto, el alcalde de Calama Eliecer Chamorro manifestó que “se hizo un diagnóstico completo y nuestra ciudad tuvo un adecuado comportamiento. Resistió bastante bien respecto a los servicios básicos como agua potable y alcantarillado, aunque en energía no hubo problemas de corte, sí hubo cortes en calles o pasajes puntuales”.
Por lo anterior, agregó que “los equipos de seguridad han doblado sus turnos respecto a esos puntos oscuros. El funcionamiento de nuestras postas también han sido satisfactorias, y también en nuestras comunidades del alto Loa. Tampoco hay problemas de infraestructura en nuestras más de 20 escuelas públicas, por lo que las clases deben ser normales el día lunes, aunque hoy la asistencia fue bastante baja”.
La autoridad también esgrimió que los accesos a la capital de El Loa se encuentran despejados, salvo el camino que une a Calama con San Pedro de Atacama, la cual presenta algunos desprendimientos en la calzada.
SALUD
La directora del departamento de Salud Primaria de la municipalidad de Calama, Pía Cortés, dijo que los centros de salud se mantienen operativos y que no registraron mayores inconvenientes, salvo consultas por crisis nerviosa”.
“Realizamos un balance en nuestros establecimientos y están todos nuestros dispositivos de salud operativos, como Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) norponiente, sur y SAR Alemania se encuentran operativos, los pacientes fueron evacuados con bastante normalidad y también en las postas rurales, donde sólo aumentaron las consultas por crisis nerviosa principalmente en adultos mayores. Hoy está todo operativo y también tenemos turnos de urgencia en caso de que se vuelva a producir un sismo”.
Respecto al único fallecido, Pía Cortés explicó que la víctima habría muerto por una descompensación debido a patologías bases previas, pero que su deceso no se produjo al interior de los centros de salud de la ciudad.
EDUCACIÓN
En este ítem, Doris Contreras, directora de Educación de la Municipalidad de Calama, dijo que si bien la asistencia de esta jornada viernes fue baja, los establecimientos educacionales funcionan con normalidad ya que no se registraron daños estructurales.
“A esta altura de la mañana el 100% de nuestras escuelas funcionan con normalidad, salvo desprendimiento de cobertura de pintura. Nuestras escuelas de Alto Loa funcionan con normalidad, salvo la de Ayquina, quienes toman vacaciones de forma diferida respecto a las celebraciones religiosas”.
También agregó que “equipos de planificación fueron a los establecimientos y no verificaron problemas. El departamento de prevención de riesgo reforzó los protocolos y ya se realiza la operación Cooper en caso de sismos”.