Con café y mate pasa sus horas Cristina Hrepic, mujer que por más de medio siglo ha custodiado el ingreso la entrada de la iglesia de Chiu Chiu, la más antigua del pais, puesto que fue edificada durante la primera expedición de Pedro de Valdivia, en 1540.
Descendiente del otrora pueblo yugoslavo, Cristina Hrepic, con más de 70 años, nos cuenta cómo ha sido su vida protegiendo el viejo templo católico.
¿Qué sabe de este templo?
Según los datos que siempre cuentan, dicen que esta iglesia fue fundada por los españoles más o menos en 1540. Los indígenas no creían en Cristo, solo en las cosas que podían ver; la tierra, el agua, el sol y los cerros, entonces ahí los españoles venían evangelizando, ahí fundaron este pueblo completo. Este pueblo tiene dos calles principales, la plaza y la iglesia
¿Cómo se liga a este lugar?
La familia por parte de mi mamá, ellos siempre estuvieron aquí, nunca se movieron de este pueblo. Esta parte pertenecía a Bolivia, ellos eran bolivianos, cuando ganó Chile, ahí empezaron a ser chilenos. Siempre desde mi bisabuela y abuela, siempre estuvieron en Iglesia, aquí no había sacerdote entonces ellas estaban encargadas de hacer lo que más podían; las novenas, rezar cuando había difuntos o cuando alguien estaba agonizando.
Mi abuelita falleció, nosotros nos fuimos y para el 73 en el Golpe de Estado, mi papá volvió, volvimos, y ahí la persona encargada en ese rato de la Iglesia me dijo que se tenía que ir y que me quedara yo. El obispo de ese tiempo me dejó a cargo de esto, desde ahí hasta hoy no me han cambiado del puesto, en todos los pueblos cambian todos los años los fabriqueros, llevo como 50 años a cargo de la Iglesia.
Para estar aquí hay que tener vocación, hay que aprender muchas cosas y como en otros pueblos hacen que durante un año esté el fabriquero, en un año uno no aprende nada, entonces, como casi me sé todo, no me han cambiado, nadie más quiere hacerse cargo.
¿Para usted qué significa?
Para mi es muy lindo, me siento muy bien, doy gracias a Dios por haber aprendido muchas cosas en esta Iglesia, el haber conversado con mucha gente, uno cuando es más chico es más tímido, yo doy gracias a Dios por permitirme relacionarme con el resto.
¿Cuál es la importancia de la Iglesia para Chiu Chiu?
Pienso que la importancia de este pueblo, es más que todo por el valor histórico de la Iglesia, la misma gente que vive aquí no le ha dado valor a nuestra Iglesia que para mi es lo más importante, es nuestro patrimonio, historia, siendo la más antigua de Chile.
¿Cómo se relacionó su historia con esta iglesia?
Mi papá era chileno, su papá era extranjero, él llegó acá cuando se fundía el cobre con yareta, entonces mi abuelo en eso parece que llegó. Él compró toda la vega y bajaba yareta a Codelco, después comenzó a criar ovejas, había un teléfono que estaba de aquí a Calama y la Vega, el hizo cañerías, una turbina con agua para tener luz .
Mi abuelo tuvo 12 hijos, de los 12 solo mi papá y un tío se quedaron acá, los demás se fueron a estudiar. Mis papás tenían muchos terrenos así que se dedicaron a eso, ahí sembraban.
Mi abuelito tenía hartas cosas, terreno y ahora no hay absolutamente nada, el tiempo lo borró todo.
Estaré aquí hasta cuando me muera, hasta estas alturas de mi vida donde me voy, es la única parte donde tengo que estar, aquí.