No es novedad que San Pedro de Atacama sea imán para varias celebridades extranjeras. Por el poblado han sido captados famosos que van desde el físico Stephen Hawkings y el guitarrista de Pink Floyd, David Gilmour, hasta actores como Elijah Wood, Leonardo DiCaprio y Cameron Díaz.
Pero si bien la presencia de estas celebridades ha sido más bien fugaz, la visita de Damon Albarn (líder y vocalista de las agrupaciones inglesas de Blur y Gorillaz) fue bien registrada por la joven Josefa Miranda, quien al enterarse de que el europeo llegó a la zona en agosto del 2016 para ser parte de un tour de astroturismo, no dudó en iniciar el peregrinaje para dar con uno de los propulsores del Britpop, quien tras un encuentro previo cuando Blur visitó Chile en 2013, ella quedó debiéndole un vino.
Según cuenta Miranda, “cuando supe que Damon estaba en San Pedro la misión era entregar ese vino. Hice un viaje de 16 horas desde la Serena a Calama en bus. Ya en la localidad, lo busqué por cerca de cuatro horas. En ese lapso, sorprendo a Damon Albarn arrendando una bicicleta. Junto a el Suzi Winstanley, su mujer. Me acerco a ellos y digo ‘hi Damon, i’ve found you, finally (Hola Damon, finalmente te encontré)'”.
Experiencia en San Pedro
La joven recuerda que el inglés se ríe y al rato la reconoce, ya que años antes, cuando Blur visitó Chile en noviembre del 2013, ya se habían encontrado.
“Damon me pregunta si había comido algo, si quería agua. Le dije que no. Que solo iba a entregarle esa botella de vino añejada en meteoros. Damon muy contento le dice a Suzi (su esposa) “Mira tenemos esto para la cena! Y posteriormente me invita a cenar con ellos”, cuenta.
Prosigue Josefa “la cena seria en el Awasi, pero me negué por vergüenza. Nos tomamos una foto y Damon me pregunta por el observatorio Alma, ya que en esos tiempo los observatorios ESO permanecían cerrados julio y agosto por la nieve (…) Damon me dice que se quedaría en San Pedro una semana y que le encantó el Valle de la Muerte y el Valle de la Luna. Probablemente serían buena fuente de inspiración para el material de Gorillaz”.