La Distribuidora Cummins Chile acreditó al Primer equipo de mujeres de la Región de Antofagasta que, sin tener conocimientos técnicos previos, ni experiencia en la industria, adquirieron competencias para el mantenimiento de motores, gracias a las capacitaciones realizadas por esta empresa y un plan de entrenamiento deliberado.
Tras culminar el programa, se realizó una ceremonia de certificación en la sucursal de Calama de Distribuidora Cummins Chile y, además se publicó el saludo de la seremi de la Mujer y Equidad de Género de la región de Antofagasta, Paulina Larrondo.
Al respecto, el gerente general de Distribuidora Cummins Chile, Miguel Flores, indicó que esta acreditación se enmarca bajo la Estrategia de Diversidad e Inclusión de la compañía, enfocada tanto en la igualdad de género como en el incremento de la participación de mujeres en todas las áreas de la compañía y niveles, incluidas las áreas técnicas.
“Estamos muy contentos de acreditar a estas mujeres que confiaron en nosotros para desarrollarse en un terreno en el que puede ser difícil sumar talentos femeninos, como es el mantenimiento de motores. El acompañamiento que hicimos con Cummins Chile en esta etapa fue clave para motivarlas a seguir hasta el final”, expresó Flores, y señaló que estas colaboradoras “se convertirán en el primer grupo de Mujeres Técnicas Mantenedoras para minería, lo que nos llena de orgullo”.
A su vez, la seremi de la Mujer y Equidad de Género de Antofagasta felicitó a estos nuevos talentos, a través de un video. “Quiero enviar un afectuoso saludo, pero sobretodo un reconocimiento a ustedes, que son parte del primer Grupo de Mujeres Técnicas Mantenedoras en Minería. Haber tenido este logro es muy importante. Obtener su certificación les permitirá mayores oportunidades de realización laboral”.
Darío Ñancupil, director de Minería de Distribuidora Cummins Chile complementó que con este proyecto se busca acelerar la incorporación del talento de mujeres a la minería.
“Una de las principales barreras que limitan la contratación de mujeres en el sector es la falta de experiencia y conocimientos técnicos previos, y este programa busca atender esa necesidad entregando capacitación y entrenamiento deliberado”, sostuvo Ñancupil.
Tras recibir sus certificados, estas colaboradoras se dedicarán a labores de reparación de motores de equipos de alta potencia de Cummins los que, en su mayoría, se utilizan en el sector industrial minero.
Finalmente, la compañía ya anunció que este programa de reconversión laboral con foco en la inclusión de mujeres seguirá desarrollándose durante 2023. Con ello, esperan que pronto más mujeres comiencen a desarrollarse en el sector industrial en general, ampliando así la presencia de talentos femeninos en sectores laborales relacionados al quehacer de la compañía.