La Primera Sala del Tribunal de Penalidades de la ANFP de manera unánime, determinó sancionar con dos fechas de suspensión al delantero de Cobreloa David Escalante, tras sus dichos en que menciona a Axl Ríos luego de su expulsión en la final de la liguilla del año pasado del torneo y posterior firma en Copiapó, cuadro que eliminó a los mineros.
Según lo dicho por Escalante durante agosto pasado, dio cuenta también de apuestas que harían algunos de los compañeros, parte que no fue tomada en consideración en esta oportunidad por el tribunal.
Es por esto que el fallo indica que “este sentenciador estima que solo una parte de la declaración del Denunciado constituye un ilícito reglamentario, al constituir una ofensa al jugador Axl Ríos, decir que “se hizo echar”, permitiendo con ello que se pueda pensar que lo hizo para conceder una ventaja deportiva indebida en favor de CDC”.
Finalmente resuelve que “se sanciona al jugador del Club de Deportes Cobreloa don David Jonathan Escalantecon dos partidos de suspensión, por infracción al artículo 68°, letra a) del Código de Procedimiento y Penalidades, sanción que deberá cumplirse en partidos correspondientes a torneos organizados por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional”.
Agregando que el “fallo acordado por la unanimidad de los integrantes de la Primera Sala del Tribunal de Disciplina, señores Exequiel Segall, Alejandro Musa, Jorge Isbej, Santiago Hurtado, Franco Acchiardo, Carlos Aravena y Simón Marín”.
De esta forma, Escalante y Cobreloa deberán ver la opción de si apelarán a esta sanción que llega en instancias importantes para la institución que se encuentra en el liderato del torneo con claras opciones del ascenso directo.