Durante esta jornada, en una íntima ceremonia se nombró el jardín interior de la Delegación Presidencial Provincial de El Loa como “Hernán Moreno Villarroel”, exfuncionario de la Gobernación, víctima de la Caravana de la Muerte hace 51 años atrás.
El actividad se realizó en el marco de la celebración del Centenario de la Delegación, y como una forma de honrar la memoria de Hernán Moreno Villarroel, quien en 1973 se desempeñó como secretario de la Gobernación.
En la instancia, participó la Agrupación de Familiares de Ejecutados y Detenidos Desaparecidos Políticos de Calama (AFEDDEP) y los funcionarios de la delegación. Asimismo, las hijas de Hernán, Marisol y Yalí, siguieron desde la distancia la ceremonia y enviaron sentidas palabras que fueron leídas en la actividad.
“Hoy conmemoran tu nombre en un espacio que albergará tranquilidad y quizás permitirá como a ti crearles ideas y locuras a otros. Nos sentimos orgullosas de saber que hoy se reconoce tu entrega, tu lucha, tu amor por este país, en busca de una sociedad más justa e igualitaria”, enfatizaron las hijas de Hernan.
En tanto, la presidenta de la AFEDDEP, Violeta Berrios destacó que “somos muy agradecidas, porque estos actos hacen recordar que están vivos, no muertos. Son importantes para nosotros, muy importantes, y más si lo hace una persona que depende del Gobierno, es más importante”.
Finalmente, el delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros precisó que “quisimos rendirle un homenaje, no solamente a él, sino que también a todas las víctimas de la Caravana de la Muerte. Agradecer y reconocer el trabajo de AFEDDEP en la búsqueda de verdad, de justicia y de no repetición y también de la familia de Hernán, que ha mostrado una resiliencia admirable y que también no ha renunciado a los mismos sueños que movían a Hernán”.
De esta manera, se instaló una placa con el nombre de Hernán Moreno Villarroel en el jardín interior de la delegación para honrar el paso del exfuncionario por la repartición.