El Delegado Provincial de El Loa, Miguel Ballestero, se refiere al actual problema que enfrenta su sector al tener que mediar con el paro de camioneros. Recordemos que desde ayer inició un paro a nivel nacional por parte de este gremio, el cual exige medidas ante el aumento de la violencia.
Ante el panorama, Ballestero da cuenta de la situación. “Los adultos mayores que habitan en los poblados del Alto Loa, que es subvencionado por el Estado, que vienen a la ciudad a hacer trámites que están vinculados a la escolaridad de los niños y niñas que vienen a controles médicos se han visto afectados. Lo mismo con algunas líneas de microbuses como la línea 222, que no la dejaron ingresar sino hasta las 9 de la mañana, y eso generó también un impacto en la circulación del transporte público en el radio urbano. Eso, sin mencionar que en esa ruta también se encuentra personal de la primera comisaría de Carabineros de la prefectura de El Loa, que lo que hace finalmente es sacar carabineros que tienen que estar cumpliendo sus labores de seguridad y de orden público en las calles, para atender la situación que se da en la ruta CH21 (…) Entonces, el llamado es a no generar este impacto negativo en la comunidad, en los vecinos y las vecinas; en las comunidades además tanto de Atacama, la grande, como del Alto Loa. Nuestro llamado es a dialogar, estamos aquí para eso.
¿Cuál ha sido la voluntad de ellos (camioneros) para dialogar con la autoridad?
-En el caso de los pequeños camioneros, ha habido buena voluntad. Hemos estado en contacto con ellos para que se vea lo menos afectada posible la cotidianidad de las personas. En el caso de las personas que mantienen tomada la ruta hacia Chiu Chiu, Ollagüe y generalmente las comunidades del Alto Loa, allí ha sido más difícil porque ya se nos dijo que se iba a garantizar el acceso, por ejemplo, al transporte público (…) sin embargo, hoy registramos alguna dificultades, por lo tanto insisto en el llamado de diálogo, y también a la coherencia, y si se trata de un paro ciudadano como lo plantean.
Quiero además mencionar que, en general, las principales operaciones mineras de la zona siguen funcionando con normalidad, salvo algunas dificultades que han tenido particularmente en Radomiro Tomic y en El Abra, también en el acceso a Gaby, pero sus funcionamientos siguen desarrollándose con absoluta normalidad.
¿La Delegación Provincial es un ente válido para generar una mesa? Porque ellos indican que solamente desde Santiago pueden idear acuerdos.
-Es que, en realidad, al tratarse de un paro se carácter nacional, porque son demandas nacionales y hay demandas que dicen relación con la situación de seguridad en la macro zona sur, eso difícilmente lo vamos a abordar desde la delegación provincial. Por lo tanto, aquí, lo que les hemos ofrecido a ambos grupos, es conversar y trabajar en base a los temas provinciales y regionales, y ahí hemos encontrado muy buena disposición. Sin embargo, aquellos temas que tienen que ver con la seguridad nacional, particularmente, en la macro zona sur, o temas que son de índole legislativa, o porque también hay demandas que requieren cambios legales y eso tiene que pasar por el Congreso.
¿Qué información se tiene con respecto al ingreso de camiones con combustible o alimentos?
-Respecto al tema del abastecimiento, hasta ahora no hemos tenido dificultad. El presidente de los pequeños camioneros ayer se comprometió también a que, en la medida que generaban esta paralización, que ellos le llaman, el abastecimiento iba a estar garantizado.
Nosotros esperamos que esa palabra también se cumpla, mientras nosotros damos garantía de diálogo que, efectivamente, es lo que se nos ha pedido. Sobre los buses interurbanos, habíamos tenido dificultad pero, insisto, que lamentamos las imágenes que hemos tenido que ver y ser todos y todas testigos el día de hoy de personas adultas mayores, que tienen dificultades de movilidad, teniendo que trasladarse en algunos trayectos a pie por la dificultad de acceso que les ha representado esta movilización.
¿No descartan en algún momento radicalizar sus respuestas?
-Lo que pasa, es que, cuando hay ánimos de dialogar o voluntad de trabajar de manera conjunta en los temas que ellos plantean y demandas que nos han entregado, las amenazas hay que dejarlas fuera. Aquí la voluntad y el diálogo deben ser lo central para avanzar. Insisto en garantías para los transportistas, que es lo que a nosotros nos importa.
Cuando hablamos de seguridad para toda la comunidad, para toda la población, por cierto que también debemos velar por la seguridad de los transportistas. Ahí el Gobierno a través del ministerio del Interior, y particularmente por medio de la subsecretaría del Interior, está implementando un plan de seguridad en rutas en la macro zona norte, que tiene características regionales, con rutas que son priorizadas respecto a la vulnerabilidad que representa para los transportistas. Ese plan de seguridad en rutas, es lo que se está implementando. El llamado es al diálogo, que es lo central.
Con respecto al diálogo, a estas mesas de trabajo, a estas opciones o ventanas que se abren y que el gobierno le ofrece también a los transportistas, ¿ha habido algún acercamiento o llamado al delegado, o por parte del delegado incluso, al vocero que es del segundo grupo del que estamos hablando, en este caso los que mantienen bloqueadas las rutas entre CH23 y CH25?
-Sí, estamos en contacto permanente con el presidente de la asociación de voceros de los pequeños camioneros. Ayer, ellos llegaron hasta la delegación para presentar su carta y para avisar que iban a generar esta movilización que, insisto, es de carácter nacional. Y desde entonces, hemos estado en conversaciones, no solamente con este delegado provincial, sino además con la delegación regional y con el propio ministerio del Interior, porque al tratarse de una movilización nacional, están todos los esfuerzos también del gobierno a nivel nacional. Pero respecto de lo que sucede a nivel provincial, de esta autoridad, para avanzar en materia de diálogo, hemos estado conversando permanentemente con el presidente, el señor Gabriel Castillo.
¿Qué se puede informar acerca de esto respecto a tiempos y plazos?
-La idea es poder resolver esto a la brevedad. Insisto, los esfuerzos del Gobierno están para velar por la seguridad de todos y de todas, inclusive también y en este caso muy especialmente, de los transportistas. Y para eso estamos trabajando, para levantar esta movilización y para avanzar en razón del diálogo que debe existir para la solución y la resolución de los conflictos.
Nosotros estamos acá para dialogar, ese es nuestro mandato, y eso se está haciendo también a nivel regional y nacional. Hay, de hecho, ahora una reunión de gabinete a nivel central para abordar las demandas nacionales.