El delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros, hizo un balance de lo que ha sido la implementación del plan Calles sin Violencias, iniciativa de Gobierno lanzada hace un año (abril de 2023) para disminuir los niveles de delito en las comunas más conflictivas del país.
Pese a que la precepción de inseguridad sigue en alza, y los delitos como portonazos y asaltos continúan en la comuna y la región, la autoridad asegura que los números porcentuales en comparación al año anterior han venido a la baja.
“Durante el primer cuatrimestre del 2024, los delitos de mayor connotación social han disminuido, como los homicidios. Ahora ¿Qué delitos están en alza? los robo con sorpresa y robo en lugar habitados y no habitados, por ende las estrategias irán a contener estos crímenes”, precisó Ballesteros.
Además, la autoridad agregó que “tenemos un aumento del patrullaje y control, acompañado de fortalecimiento de las capacidades operativas de la policía, lo que hace que su respuesta sea más rápida. Las capacidades que tenemos hoy son mejores que hace dos años”.
Ante la pregunta del por qué, pese a estos números, los crímenes en la zona urbana parecen no coincidir con sus cifras, Ballesteros expresó que “el Estado debe estar más presente en zonas en donde pareciese que se perdió el control. Los números son esperanzadores porque hemos disminuido los delitos de mayor connotación social, como los homicidios, pero tenemos desafíos por delante para que la gente se sienta más segura. Para eso estamos trabajando, y la idea es tomar el control de sectores, como en las mismas tomas. La instrucción que hemos dado a las policías es fortalecer su presencia en donde el Estado ha estado ausente”.