Una preocupante denuncia realizó la agrupación Esckalama mediante unas imágenes que publicaron a través de su Instagram, en donde se ve que un incendio arrasó con parte del ecosistema que vive en el sector.
Cristian Calderón, representante de la agrupación Esckalama, confirmó este hecho mencionando que ”Fabiola Farías, con quien trabajamos juntos, fue hasta este sector encontrándose con que todo estaba incendiado, entonces me contó y yo le hablé a todas las agrupaciones de Calama que tienen que ver con el deporte dando mis molestias porque este sector es una de las pocas escapatorias naturales que tenemos en la ciudad”.
“Este es hogar del Caracol de Opache, de la Ranital del Loa, además de otras aves que merodean por el sector. Nosotros hemos luchado por años protegiendo el lugar, pero ahora todo se ve minimizado porque llega gente principalmente con quienes viven en tomas, quienes se han ido apoderando del sector y han llegado a tirar basura, lavan la ropa en el río, roban agua, y han destruido el lugar”, agregó Calderón.
Es por esto que, a partir de esta situación están barajando la posibilidad de realizar una manifestación pacífica junto a otras agrupaciones para presionar a las autoridades con quienes se juntaron el lunes pasado y fueron hasta el lugar para verificar la situación, “encontrándonos con personas que estaban haciendo quema de cables. Por suerte se pudo controlar el fuego y les aplicaron las multas, pero no es suficiente”, precisó.
Finalmente el denunciante señaló que “siempre tiene que pasar algo catastrófico para que la gente se despierte, entonces estamos aburridos de esas situaciones y queremos controlar el sector, es por eso que pedimos que nos apoyen en las manifestaciones de carácter pacífico que queremos realizar para hacer el cambio de consciencia necesario”.