La semana pasada, a través de sus redes sociales, la Consejera Regional de la provincia de El Loa, Mónica Muñoz, denunció las precarias condiciones con las que estaría trabajando el personal de Carabineros de la garita recientemente instalada en la ruta B-25, en el tramo que conecta a la comuna de Calama con Sierra Gorda.
Todo esto lo dio a conocer en una publicación de su cuenta de Instagram, la cual incluía fotos y un video en el que dejaba ver las dimensiones del espacio de trabajo y la escasez de servicios que dispondrían los uniformados para realizar sus funciones en el lugar.
“Solo contaban con agua y unas galletas… Les entregué hervidor, losa, utensilios, azúcar, café, té”, se podía leer en la descripción de su denuncia.
Y manifestó que si bien no era mucho lo que ella le trajo a Carabineros, el personal “no tenía nada, y es lamentable que no se piense en estas cosas tan básicas”.
DELEGACIÓN PRESIDENCIAL
Al ser consultado sobre esta situación, el delegado presidencial de la provincia de El Loa, Miguel Ballesteros, recalcó que se trata de una garita provisoria, dado que la construcción de la carretera en el tramo Carmen Alto-Calama “tiene asociada una iniciativa que ya cuenta con estudios técnicos y económicos desarrollados para contar con una tenencia de carretera, de similares características a la que está emplazada a la altura de Baquedano”.
La autoridad precisó que si bien anteriormente Carabineros no disponía de un lugar para resguardarse, razón por la que el personal debía acudir a la tenencia de Sierra Gorda, esta nueva instalación incluye los servicios de baño químico, con mantención de dos a tres veces a la semana, generador eléctrico y aire acondicionado.
“Todos aquellos insumos adicionales deben ser provistos por la propia institución, desde el mobiliario hasta elementos como té, café, como se ha indicado por parte de algunas personas”.
Ballesteros afirmó que la implementación de la garita se enmarca en el trabajo asociativo que la repartición de gobierno está desarrollando junto a Carabineros, donde se consideran las gestiones para habilitar un centro en Calama, el cual pueda albergar momentáneamente la Primera Comisaría, mientras dure el trabajo de reposición del recinto actual, el que ya “cuenta con recursos asignados por parte del gobierno regional”.
“Y en este aspecto, hemos tenido avances sustanciales con Codelco para disponer de un lugar en comodato que reúne todas las condiciones para alojar la comisaría, para lo menos dos años”, cerró.