Dos inmuebles de 400 y 300 m² respectivamente que estaban siendo construidos por particulares con fines recreacionales fueron desarmados y desalojados de las costas del sector de playa Itata, adyacente al costado norte de la comuna de Mejillones.
Hasta el lugar llegó para efectuar el desarme personal de la Gobernación de Antofagasta junto a Carabineros y funcionarios del municipio y de la Capitanía de Puerto de Mejillones, esto tras recibir la solicitud de ocupación ilegal de terrenos fiscales por parte del Ministerio de Bienes Nacionales.
El Gobernador Nalto Espinoza explicó que “a raíz de una solicitud de Bienes Nacionales se concurrió para notificar a las personas que estaban ocupando de forma completamente ilegal un territorio que nos pertenece a todos los chilenos y del cual tenemos todo el derecho a disfrutar y además con el agravante de que en este lugar, estaba declarado como zona de protección de Gaviotín Chico, así que era doblemente una falta. Un problema no solamente de ocupación ilegal sino que también una transgresión a la norma medio ambiental”.
Tras haber hecho caso omiso a la notificación previa de desalojo, se materializó la orden del Gobierno Provincial de Antofagasta. Los ocupantes de los dos inmuebles fueron conminados a desarmar por su cuenta las construcciones, de lo contrario, serían destruidas con maquinaria pesada y los materiales trasladados hasta el vertedero de Mejillones.