La Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de Antofagasta junto a la Fiscalía de Calama, desbarató una banda criminal compuesta en su mayoría por ciudadanos bolivianos, radicados en San Pedro de Atacama, quienes se dedicaban a internar importantes cantidades de droga por pasos no habilitados en dicha comuna.
El transporte se hacía bajo la modalidad de caminantes o burreros, los que llegaban a un punto de acopio en las cercanías del Río Vilama, donde posteriormente trasladaban la sustancia ilícita hasta San Pedro de Atacama, localidad en que era acopiada en casas de seguridad habilitadas para tal efecto. Posteriormente, trasladaban y comercializaban las sustancias en la Provincia El Loa, Antofagasta y Región Metropolitana.
El Prefecto Inspector Hernán Solís, Jefe Regional de la PDI, afirmó que esta investigación viene realizándose hace meses y “culminó hace pocos días con la incautación de aproximadamente 200 kilos de marihuana, algunas especies, vehículos y 3 detenidos, 2 de ellos de nacionalidad extranjera y 1 chileno”.
Por su parte, el fiscal regional, Alberto Ayala destacó que “esta incautación no es producto del azar, es producto de una técnica policial, de una investigación policial que duró 8 meses, que comenzó con una denuncia en la Fiscalía local de Calama, a cargo del Fiscal Cristian Aliaga quien asignó a la Brigada Antinarcótico y crimen organizado para llevar adelante la investigación a través de técnicas especiales, no solo con intervenciones telefónicas y otras cosas. Esto prueba que el trabajo coordinado entre la PDI y el Ministerio Publico con el apoyo de la comunidad, da resultados”.
En esa línea, el fiscal regional relevó los anuncios del Subsecretario del Interior Manuel Monsalve, respecto de una batería de anuncios legislativos para entregar mayor apoyo material para el combate del crimen organizado.