Miles de familias de la comuna se han visto afectadas por el cornavirus. Ante esta escenario el alcalde Daniel Agusto y su equipo desarrollaron un nuevo Plan Social Comunitario que fue aprobado hoy en concejo y que se concretará gracias a la redistribución de dineros del plan de obras.
Son 2.100 millones de pesos que serán utilizados en tres grandes áreas. La primera es el programa de Empleabilidad que busca la contratación de mano de obra local por cuadrillas que estarán encargadas de desarrollar subprogramas como bacheo comunal, mantención de áreas verdes, mejoramiento de infraestructura social, aseo comunal, demarcación vial y e-commerce plataforma de negocios.
La segunda área, tiene relación con el programa de Insumos y Equipos de Salud, que incluye la compra de artículos de protección personal, que son una necesidad real e inmediata para aquellos funcionarios que están desarrollando sus funciones en la APS.
Otra de las áreas que se fomentarán con este plan, corresponde al programa de alimentación que tiene por objetivo hacer entrega de canastas multienfoque, las que además de alimentos entregarán productos de aseo personal y de sanitización.
El alcalde, comentó que “hoy hemos marcado un hito importante en materia de apoyo hacia muchas organizaciones y familias. Hemos creado el Plan Social Comunal y hemos destinado $2.100 millones para tres áreas que son fundamentales: el programa de Empleabilidad para alrededor de 150 a 200 personas, reactivando la economía doméstica. En segundo lugar, hemos creado Insumos y Equipos de Salud, para ello hemos destinado $500 millones; estamos habiendo todos los esfuerzos humanamente posibles para transferir estos millones, y en tercer lugar el programa de Alimentación, donde también hemos destinado $500 millones para canastas multienfoque”.
Este nuevo plan se suma a las múltiples medidas que ha generado la Municipalidad para combatir el avance de esta pandemia como ordenanza del uso obligatorio de mascarillas, suspensión de clases presenciales, un plan de sanitización masiva, la habilitación del Cecof Sur para donación de sangre y así desocupar la infraestructura en HCC, la implementación del Recorrido Social y de la Feria en Tu Casa, por nombrar solo algunas.