Un preocupante hecho se ha registrado las últimas semanas en Calama, y tiene que ver con el robo y secuestro que le ha ocurrido a varios habitantes de esta comuna, en donde han recibido tortura, todo esto con el afán de revelar sus datos bancarios y posteriormente robárselos.
Juan Pérez, comisario de la primera comisaría de Calama, explicó este modus operandi, “el hecho que cometían estas personas era retener a las víctimas, siendo muchos de ellos agredidos para solicitarles las claves bancarias, donde accedían a sus cuentas y les robaban sus dineros. De momento, hay 3 tres personas que han sido afectadas de esta forma, por secuestro calificado y otros con robo con retención de víctima, pero la tipificación la definirá el Ministerio Público. Eso sí, tenemos otros casos que se están investigando, que estarían vinculados a estos hechos”.
A partir de esto, la fiscalía designó a la Sección de Investigación Policial (SIP) para investigar el hecho, logrando así la madrugada del sábado pasado la detención de un primer individuo. “Tras los trabajos, se logró identificar a este grupo delictivo, estableciéndose que uno de estos sujetos venía viajando en un bus interurbano hacia Calama. La detención ocurrió en el cruce de Chuquicamata”, confirmó el comandante.
Paralelo a esto, el teniente coronel, agregó que “hoy (lunes) en la madrugada, se realizó otro allanamiento en un domicilio como punto de interés de esta banda delictual, donde se logró detener a dos personas más, incautándose además evidencia que permitiría acreditar la participación del primer individuo”.
Eso sí, el primer detenido, de nacionalidad chilena, se encuentra directamente vinculado con los hechos, y sobre los otros dos, aún se investiga su participación, pero en el domicilio mantenían un vehículo encargado por robo, así como munición de distintos calibres.