Imagen referencial
El pasado 9 de octubre, un reportaje emitido por Chilevisión reveló los resultados de la Operación Orión, el mayor operativo contra la pedofilia en Chile, que dejó más de 100 detenidos a nivel nacional.
Entre los casos más impactantes figura el de Calama, donde una mujer de 25 años fue detenida junto a su pareja por compartir en plataformas digitales imágenes y vídeos de su propia hija de tan solo 9 años.
Guía de Productos y Servicios Locales
Descubre y apoya a los emprendedores de nuestra comunidad





¿Quieres ser parte de esta comunidad?
De acuerdo al reportaje, ambos fueron detectados desde el extranjero y alertados en Chile por distribuir, producir y almacenar material pornográfico infantil.
“Estas dos personas, al momento de su detención, no tenían antecedentes policiales”, señaló la La subprefecta Cheseline Ajraz, de la Brigada del Cibercrimen de la PDI.
Tanto la mujer como el hombre quedaron en prisión preventiva después del megaoperativo por presuntamente distribuir, producir y almacenar material de explotación sexual infantil.
Operación Orión
La Operación Orión, desarrollada por la PDI en conjunto con el Ministerio Público, dejó más de 100 detenidos por delitos de pedofilia en distintas regiones del país. El subprefecto Gerardo Raventos, jefe metropolitano del Cibercrimen, destacó que el foco principal de esta investigación fue el rescate de las víctimas, advirtiendo que cada año los casos aumentan cerca de un 20% en el país.
El operativo se gestó tras un extenso trabajo de análisis de plataformas digitales y seguimiento en redes de mensajería, donde los investigadores lograron identificar a los involucrados que formaban grupos cerrados para compartir material de abuso sexual infantil. Según detalló la PDI, algunos de los imputados incluso ofrecían este contenido a cambio de dinero, evidenciando la gravedad y alcance de la red desarticulada.