Este miércoles, en la Región de Valparaíso se realizó un punto de prensa respecto a un operativo que fue liderado por la Brigada de Investigación de Crimen de la PDI de Viña del Mar, y que se desarrolló en tres regiones del país, siendo Calama la ciudad de término, donde dos sujetos de nacionalidad venezolana fueron detenidos.
Sobre esto, Eduardo Cerna, Director General de la PDI, explicó que “lo importante de esta investigación es su origen, radicado en un procedimiento del 2024 con una célula del Tren de Aragua que operaba en la ciudad jardín, donde hubo varios detenidos. A partir de eso, nunca se dejó de indagar, estableciéndose que siguieron operando, verificándose que desde Bolivia se internaba droga a Calama, para posteriormente ser enviada a la Región Metropolitana y Viña del Mar”.
“Siguieron los procesos investigativos, logrando identificar a los autores, lo que permitió la detención de 4 ciudadanos más, todos de nacionalidad venezolana. De igual forma, se permitió gracias a la Fiscalía el ingreso a los domicilios, desde donde se logró incautar más de 300 kilos de droga, así como armas de fuego y munición”, agregó Cerna.
Por su parte, Luis Cordero, ministro de Seguridad Pública, expresó que “esto permite explicar porqué es necesario reforzar las instituciones. En el caso de la Policía de Investigaciones, no solo con la ley reciente que ha permitido ampliar la planta de agentes policiales, entre otras cosas, para tener más detectives desarrollando sus actividades, sino también de dos proyectos que son clave, uno es el de fortalecimiento y el segundo el de la fiscalía supraterritorial”.