En el marco de la celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, dos expertas de la Universidad Católica del Norte (UCN) recomendaron una serie de hábitos y posturas corporales para mantener la salud física y emocional en las actividades laborales a distancia en el contexto de la emergencia sanitaria.
En lo físico, Dayanne Ibáñez León, jefa del Departamento de Prevención de Riesgos de la Dirección de Recursos Humanos de la UCN, explica que la postura frente al computador es un aspecto fundamental para evitar dolencias musculares.
“Lo más adecuado es que sea nuestro mobiliario de trabajo el que se adapte a nosotros y no al revés. Por ejemplo, el monitor debe estar fijado a la altura de nuestra mirada, así no forzaré el cuello mirando hacia abajo o hacia arriba. También, al teclear, cuando ponemos las manos sobre el escritorio, los codos deben formar un ángulo de 90° o 100°. Si hay un ángulo en menos de 90°, existe una presión que si se mantiene, nos causará alguna lesión”, manifestó.
Relajación
Con respecto a cómo sobrellevar la actividad a distancia a nivel emocional, la psicóloga y académica de la Escuela de Psicología de la UCN, Katherine Alfaro Escobedo, dijo que el tomar adecuados minutos de Sol y el no estar permanentemente conectado a noticias es fundamental.
“Debemos evitar la sobreinformación, es decir, estar conectados permanentemente con redes de información que no siempre son certeras y que pueden facilitar la emergencia por sentimientos de ansiedad y angustias por esta información constante”.
También dijo que “si le damos muchas vueltas a una situación personal que no nos permite concentrarnos, podemos pausar lo que estamos haciendo y darnos un momento para pensar en lo que nos está pasando. También recomiendo escribirlo, para dejar salir esos pensamientos y después volver a dedicarnos a nuestro trabajo y así mantener la mente ordenada”.