Este 8 de septiembre es el día del funcionario SAMU en todo el país, y en razón de ello es que el SAMU Base Calama realizó una plaza ciudadana en la Plaza 23 de Marzo, en donde pudieron dar a conocer sus servicios, sus equipos y compartir con la comunidad, invitando a que en caso de una urgencia crítica como un infarto al corazón o un accidente de tránsito los llamen al 131.
Junto con ellos estuvieron funcionarios del Hospital de Calama y del Servicio de Salud Responde Calama, entregando información y también invitando a todos quienes lo requieran a hacer uso los números de Salud Responde Calama, para la ayuda u orientación en atenciones de salud.
Cristian Cid, Sicólogo del Programa Salud Responde se refirió a la importancia del programa y el trabajo en conjunto con el SAMU:
“Nosotros como programa trabajamos muy de la mano con lo que es el SAMU, debido a que gran parte de los llamados telefónicos que nosotros recibimos son solicitudes de ambulancias. Nosotros somos un nexo informativo para la comunidad, para que sepan en que momento ellos necesitan llamar al SAMU.”
Fernando Contreras, enfermero jefe del SAMU base Calama se refiere a la labor que ellos cumplen con la comunidad:
“El SAMU es un servicio prehospitalario que entrega oportunidad de atención a la gente que requiera de nosotros, de una atención de salud. Nosotros hacemos una primera visita en donde la emergencia nos llame, para posteriormente trasladar al Hospital Carlos Cisternas habitualmente. Nosotros somos 53 funcionarios en los que se reparten conductores, enfermeros y paramédicos. Tenemos ambulancias básicas y avanzadas que están disponibles para cualquier emergencia.”
SAMU base Calama hace un llamado a la comunidad a contactarlos cuando tengan un problema. el 131 es una línea gratis en donde se pueden comunicar hasta con la central de Antofagasta. También se recomienda contestar las preguntas que se hagan para especificar que móvil es el requerido por la emergencia.
FONO SAMU: 131
SALUD RESPONDE CALAMA: 552 599 629 / 552 599 736