Con la llegada de Halloween, fundaciones animalistas y autoridades locales llaman a tener un especial cuidado de los animales, especialmente de los gatos negros, ante el riesgo de que sean maltratados o usados en supuestos rituales.
Francis Roco, fundadora de la Fundación Anastasia, explicó que “en estos días desde ya hay que tomar resguardo con los gatitos, sobre todo con los de color negro, porque en estas fechas muchos desaparecen, son malamente lastimados. Como fundación —y al igual que muchas otras— no damos adopciones hasta que pasen estas celebraciones, justamente para evitar que estos animalitos caigan en manos inescrupulosas”, afirmó.
Roco añadió que, pese al esfuerzo por proteger a los animales, la sobrepoblación felina sigue siendo un problema grave en Calama. “Protéjanlos, no los dejen salir, cuiden sus ventanas y puertas. A veces un pequeño descuido puede costar demasiado caro”, señaló.
Guía de Productos y Servicios Locales
Descubre y apoya a los emprendedores de nuestra comunidad
¿Quieres ser parte de esta comunidad?
Desde la Oficina de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, la médico veterinario Paulina Carrasco confirmó que incluso se ha modificado la planificación de las jornadas de adopción por precaución.
“En conjunto con las agrupaciones, acordamos no llevar gatitos ni perritos de color negro durante las jornadas de adopción. Queremos prevenir cualquier malintencionado que pueda usar a los animales con otros fines”, explicó.
Carrasco también recordó el verdadero sentido de Halloween, señalando que originalmente esta fecha “marcaba el cambio de estación y la llegada de buenas cosechas”, y que con el tiempo se fue tergiversando con prácticas que hoy son parte del mito.
“Queremos que la gente recuerde que estas son leyendas, pero igual preferimos ser precavidos”, subrayó.
Por su parte, el diputado por la Región de Antofagasta, Sebastián Videla, hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse atenta y denunciar cualquier sospecha de maltrato.
“Vamos a estar fiscalizando y pedimos a la comunidad que nos entregue antecedentes. En Halloween suelen darse casos de rituales o daño hacia animales, especialmente gatos. Cualquier indicio debe ser informado de inmediato”, cerró.



