La tarde de este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones hechas por parte del Senado al Proyecto del Royalty Minero.
La iniciativa que fue presentada por el Senador de la Región de Antofagasta, Esteban Velásquez, debió volver a dicha cámara para votarse algunas contraindicaciones, sin embargo fue aprobado con 101 votos a favor.
El parlamentario calameño, en conversaciones con La Tardera de Radio María Reina, agradeció el apoyo de muchos años de los loínos, explicando que “la ley establece que estos recursos se entregarán el 2025, sin embargo se hizo un esfuerzo para que a partir del 2024 se entregará el 50% de lo acordado. No era fácil conseguir esta mayoría y además que el Gobierno patrocine este proyecto, ya que el de Piñera no lo quiso hacer cuando lo presenté el 2018. Él no lo consideró, sin embargo igual sacamos mayoría en la Cámara de Diputados, y hoy ya es Ley de la República”.
“Por ahí he escuchado que algunos han dicho que es poco, pero antes no hubo ninguna iniciativa. Hay algunos que quieren minimizar este Royalty, y los que dicen que es poco son justamente los que viven en la región y que jamás se acordaron que existe Calama y hoy lo están mencionando, pero creemos que si hoy tenemos cero y mañana Calama recibe más de 2 millones de dólares, Antofagasta cerca de 3 millones de dólares, es favorable para nosotros”, agregó el legislador.
Esta legislación no será modificada por 10 años y será de libre disposición de los municipios, además de otro monto que irá directamente a los gobiernos regionales, el que supera los 2 millones de dólares.