Cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial del Cáncer, una fecha que llama a tomar conciencia sobre esta enfermedad, que ya es la primera causa de muerte en Chile.
Como el cáncer es una patología multifactorial, es fundamental comprender el rol de la prevención activa, ya sea a través de hábitos diarios que reduzcan la probabilidad de padecerla, como del apoyo y orientación médica para monitorear factores de riesgo, y actuar a tiempo, con un diagnóstico certero.
Clínica Andes Salud El Loa cuenta con un enfoque de acompañamiento integral para guiar de la mejor forma la prevención y también, con tecnología de vanguardia para realizar exámenes que permiten un diagnóstico temprano del cáncer.
Guía de Productos y Servicios Locales
Descubre y apoya a los emprendedores de nuestra comunidad
¿Quieres ser parte de esta comunidad?
Prevenir hoy, es posible
Cuando se trata de cáncer, hay mucho que podemos hacer para reducir el riesgo. De hecho, la Organización Mundial de la Salud estima que aproximadamente entre el 30% y 50% de todos los tipos cáncer pueden prevenirse si se reducen los principales factores de riesgo modificables, como:
● El tabaquismo activo y prolongado durante años
● El consumo excesivo de alcohol ● El sobrepeso y la obesidad
● La alimentación poco saludable ● El sedentarismo
● La exposición excesiva al sol ● Infecciones prevenibles, como el Virus del Papiloma Humano y hepatitis B
La importancia de la detección precoz
Existen exámenes dedicados a identificar, de forma temprana, alteraciones que pueden derivar en los tipos de cáncer más comunes, tanto en hombres como mujeres.
Esto los convierte en una gran herramienta de monitoreo activo, algo clave para un mejor pronóstico en cuanto a tratamientos y recuperación.
En el caso de las mujeres, se recomienda:
● Mamografía y ecotomografía: de forma anual, a partir de los 40 años. Si una familiar directa ha sido diagnosticada con cáncer de mama (mamá, hermana, tía), es necesario comenzar a realizar la mamografía 10 años antes del momento en que ese
pariente recibió el diagnóstico. Ej: mamá recibió un diagnóstico a los 45 años, hija debe comenzar a realizarse mamografías a los 35 años.
● Papanicolaou (PAP): en mujeres entre 21 y 65 años, o desde el momento en que se inicia la vida sexual.
En hombres:
● Antígeno Prostático Específico: a partir de los 50 años, y desde los 45 (o la edad que indique el médico) en hombres con antecedentes familiares de cáncer de próstata (padre o hermano han sido diagnosticados).
Para ambos, el médico puede solicitar:
● Colonoscopia: a partir de los 50 años, sobre todo en personas con antecedentes familiares de cáncer colorrectal o de enfermedades inflamatorias del colon, como colitis ulcerativa y enfermedad de Crohn.
● Tomografía computarizada con dosis bajas: se recomienda en personas fumadoras entre los 55 y 75 años, que tienen alto riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.
En su compromiso con la lucha contra el cáncer, Andes Salud El Loa aborda esta enfermedad desde la innovación, la preocupación por la calidad de vida de sus pacientes y un mayor acceso a herramientas de detección precoz en las distintas regiones de Chile. Visita www.andessaludelloa.cl para más información.



