Hace unas semanas, la diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, a través de un oficio, le pidió al Ministerio de Medio Ambiente declarar el Río Loa humedal urbano y a la Municipalidad de Calama que, en consideración a la facultad que la ley le otorga, entregue los antecedentes que permitan resguardar el caudal del río.
“Además de oficiar, le consultamos al Seremi de Medio Ambiente de la región quien nos confirmó que este proceso ya inició, pero la única forma de que continúe avanzando es que el Municipio de Calama envíe los antecedentes técnicos que son requeridos para que el Ministerio pueda reconocer el río como humedal urbano y de esa forma protegerlo. Le pedimos a la Municipalidad que se involucre seriamente en este proceso, que haga llegar ficha técnica con los antecedentes necesarios, como por ejemplo, el polígono del área a proteger, entre otros elementos”, explicó la diputada Pérez.
En esta misma línea, Miguel Ballesteros, vocero de Recuperemos Calama, señaló que “el Río Loa nos pide ayuda a gritos, así lo confirma el diagnóstico de su cuenta hidrográfica, y así como aspiramos a que la nueva constitución resguarde las agua del Loa y todos los ríos hoy a que emplear también las herramientas disponibles como la ley de humedales urbanos”.
Según indica la ley de humedales urbanos, una vez presentados estos antecedentes por parte de la Municipalidad, el Ministerio de Medio Ambiente tendrá un plazo de seis meses para pronunciarse.
lunes, diciembre 15
Trending
- Calama votó mayoritariamente por José Antonio Kast
- José Antonio Kast es el nuevo Presidente de Chile
- Investigadores Ckelar se despliegan por varios volcanes del norte de Chile
- 510 emprendedoras se certificaron en 2025 con capacitación de El Abra en la Región
- Ollagüe prepara ordenanza para fomentar ascensos a volcanes y proyectar su desarrollo turístico
- Codelco celebra la clausura de la Escuela de Jóvenes Líderes para la Minería 2025 junto a 80 estudiantes del territorio
- FCAB es reconocida por Pacto Global Chile por su proyecto “Barrio Parque”
- Sierra Gorda da el paso decisivo para su nuevo edificio municipal tras veinte años de espera



