El diputado RN por la Región de Antofagasta, José Miguel Castro, manifestó durante esta jornada la necesidad de implementar el “Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica por MP10 para Calama y su área circundante”, que hasta el año pasado estaba en fase de consulta ciudadana, pero que desde sus inicios a la fecha ha demorado una década.
“Los vecinos, no pueden seguir esperando por un plan de acción que busca disminuir los altos niveles de contaminación que tiene la comuna y el entorno”, señaló. Agrega que “queremos un plan eficiente y rápido en la solución de una problemática que lleva demasiados años”, dijo el diputado, quien, además, ofició al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad con el fin de que entreguen las fechas de su ejecución.
El parlamentario, integrante de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, pidió celeridad en una votación que podría llevarse a cabo esta misma semana. “Existen graves consecuencias para la salud de los calameños el mantener el alto nivel de contaminación sin un plan de acción para impedirlo. Nos parece que, es evidente que debemos enfocar estudios para determinar también el por qué, en nuestra comuna existen altos niveles de contagios de Covid-19 y, si eso responde a la situación atmosférica que viven sus habitantes”, dijo.
En este sentido, el legislador reafirmó los dichos de expertos, como el médico anatomo patólogo, Mario Erazo, facultativo del Hospital Carlos Cisternas de Calama, quien, si bien confirmó que no hay estudios formales al respecto, le sorprende la alta tasa de letalidad del virus en la zona que podría estar asociada a la alta contaminación.
“Así, una serie de otras enfermedades, como el cáncer de pulmón que, sabemos tiene relación con los altos niveles de material particulado contaminante que existirían en el ambiente y, que por lo demás, es la principal causa de muerte en la Región de Antofagasta. Por esto, y por todo lo que ya sabemos de sobra, nos urge acelerar el plan cuanto antes”, explicó.
Finalmente, el diputado reflexionó sobre la necesidad de avanzar en este plan “porque necesitamos que los habitantes de Calama y el entorno puedan tener el mismo derecho de cualquier chileno de otras partes del país, el de vivir en un ambiente libre de contaminación, por ellos, por sus hijos y las futuras generaciones”(…)“Espero que los ministros de mi gobierno tomen una buena decisión”, concluyó.