Luego del hallazgo de cinco inmigrantes ilegales, que fueron encontrados durante la madrugada del martes entrando al país por la zona fronteriza de Hito Cajón de la Región de Antofagasta, los diputados de Renovación Nacional Paulina Núñez y José Miguel Castro, junto con calificar lo ocurrido como “gravísimo”, anunciaron el envío de un oficio al Ministerio del Interior por lo ocurrido.
Se trata de dos hombres, dos mujeres y una niña de sólo cuatro años, que fueron encontrados en el kilómetro 25 de la Ruta 27 CH, cerca de Hito Cajón, por parte de Carabineros de San Pedro de Atacama.
“Este tráfico de personas debe ser investigado. Debe tener como consecuencia el desbaratar bandas organizadas que no tenemos ninguna duda que funcionan en nuestro país y nuestra región. Hacer un llamado a que esta situación que ocurrió ayer en nuestra región, se esclarezca prontamente. Que quienes tienen que ser devueltos a sus países así lo sean, y si hay tráfico de personas, trata de blancas, bandas organizadas que están traficando con estos seres humanos, les caiga todo el peso de la ley”, sostuvo Paulina Núñez.
La parlamentaria recordó que hoy tenemos una nueva Ley de Migración que establece que si es que una persona es sorprendida ingresando ilegalmente al país se arriesga, no sólo a la expulsión inmediata, sino que también a la prohibición de ingreso por 10 años.
Por su parte, el diputado José Miguel Castro, sostuvo que lo ocurrido es una situación “gravísima sobre todo si consideramos que hay un menor de edad de por medio y estamos en pandemia”.
“Hemos oficiado al Ministerio del Interior para que haga uso del Decreto con Fuerza de Ley que fue promulgado hace muy poco e incorpore mayor cantidad de las Fuerzas Armadas en estos pasos ilegales. La Región de Antofagasta ya no soporta más con la migración ilegal, y esperamos que aquellas personas que han hecho uso de autos para trasladar a migrantes ilegales y a aquellos que han cobrado por esto, que sean procesados como traficantes de personas y se sequen en la cárcel”, enfatizó el diputado.
En tanto, la gobernadora de la Provincia del Loa, María Bernarda Jopia, informó que los inmigrantes fueron abandonados a su suerte, luego de que dos de los tres vehículos que los transportaban desde Bolivia -a ellos y a otras siete personas- colisionaron entre sí.
“Se presume que eran 12 migrantes. De ellos cinco fueron avistados por la policía de San Pedro de Atacama y están esperando ser trasladados a una residencia sanitaria en Calama. (…) Estas personas venían caminando cuando las encontró Carabineros de San Pedro de Atacama y están en la comisaría. No encontraron ninguno de los dos vehículos ni los tres conductores”, explicó la autoridad.
Jopia agregó que una vez que pasen a una residencia sanitaria, los inmigrantes encontrados “pueden autodenunciarse todavía hasta octubre y empezar a tramitar su residencia en nuestro país. Si es que ellos no tienen malos antecedentes podrían efectivamente conseguirla”.
“Hay inescrupulosos, que ya encontraron la forma de lucrar con un tema muy doloroso, porque las condiciones geográficas nuestras son muy difíciles para una persona que quiera atravesar hacia Chile. Vamos a seguir patrullando nuestro territorio”, finalizó.
viernes, enero 16
Trending
- Sujeto acusado de cometer un homicidio en octubre de 2025 fue detenido en Antofagasta
- Inician sumario de remoción contra José Martínez, director ejecutivo del SLEP Licancabur
- Refuerzan obras de emergencia en la Provincia de El Loa ante posibles crecidas por lluvias estivales
- Aforo completo para el partido de históricos: 8 mil almas vivirán este vibrante encuentro en Calama
- Estadio de Calama: inauguraciones fallidas, obras inconclusas y un recinto sin recepción definitiva
- Clausuran en Antofagasta prostíbulo clandestino que operaba con fachada de centro de estética
- Local de San Pedro de Atacama quedó con prohibición de funcionamiento tras brote de ETA
- Recuperan en la frontera camioneta robada el 13 de enero en Calama



