Los dirigentes de Codelco Chuquicamata junto con el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, se reunieron en Santiago con el general subdirector de Carabineros, Marcelo Araya, a fin de abordar los problemas de seguridad pública que representa el alza de la delincuencia en la comuna, lo que preocupa a los trabajadores de la zona que a diario se ven expuestos a robos, portonazos, asaltos y otros crímenes de alta connotación.
En esta ocasión, y de acuerdo a lo planteado por el presidente del Sindicato de Trabajadores N°1 de la Estatal y vicepresidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Alberto Muñoz, esta cita se gestó porque la seguridad de los funcionarios es el principal objetivo a desarrollar y concretar en la operación.
“Como dirigentes de la FTC y de Chuquicamata hemos estado a disposición de la administración y las autoridades para abordar temas tan importantes como la pandemia, y hoy estamos atentos a apoyar la seguridad ciudadana”, puntualizó a El Mercurio de Calama.
Muñoz recordó que “Codelco aportó con camionetas en alianza con el municipio para reforzar la seguridad ciudadana”, algo que se vio reflejado en el principio del programa de Asistencia Vecinal en la capital de la Provincia de El Loa.
El dirigente no solo se detuvo ahí, ya que expresó que la razón de esta visita junto al alcalde Chamorro busca plantear a las máximas autoridades la situación de la zona para así lograr un acuerdo a disposición de la comunidad calameña y sus trabajadores, en materia de reforzar la seguridad.
Señaló que es imperante recuperar la tranquilidad en los hogares. “Algo relevante, es que la segunda máxima autoridad de Carabineros nos reiteró que la unidad policial especializada será una realidad”, explicó con la tranquilidad y mesura respectiva por la situación que acontece en la ciudad.
“Nosotros somos parte de Calama, y apoyaremos toda acción que vaya en beneficio del cuidado y protección de nuestra comunidad, y de nuestros ‘viejos y viejas’ – como se le llama cariñosamente a los trabajadores de Chuquicamata”, confidenció el dirigente gremial.
Y sentenció que “Calama es la capital minera, donde se generan los excedentes para Chile y necesitamos estar unidos para hacer de ésta una ciudad más segura y un mejor lugar para vivir. Ese es un desafío al que todos estamos convocados”.
ESFUERZOS
El alcalde Eliecer Chamorro precisó al medio de comunicación que en la reunión con el general subdirector de Carabineros, y acompañado por el vicepresidente de la FTC, se conversó sobre la actualidad de la comuna en cuanto a la problemática de la seguridad, “donde el municipio, como también los sindicatos del cobre estamos bastante angustiados por lo que se está viviendo permanentemente en nuestra ciudad”.
Y manifestó sobre la necesidad de agilizar los procesos, a fin de disponer de recursos que permitan aunar esfuerzos, y así contrarrestar los problemas existentes.