Un total de 86 estudiantes en práctica se incorporaron esta temporada a las divisiones del Distrito Norte de Codelco, provenientes de distintos lugares del país, especialmente de ciudades de la zona norte y comunidades vecinas.
Los y las jóvenes se encuentran distribuidos en las diversas áreas de cada minera, donde han recibido el apoyo y las herramientas para cumplir con éxito esta etapa de su proceso formativo.
Una de las actividades de integración organizadas para darles la bienvenida fue la celebración del Día del Practicante, evento en medio del cual compartieron con profesionales de Codelco y recibieron el saludo vía streaming del presidente del directorio, Máximo Pacheco.
En la llamada, quien también fuera ministro de Energía en el segundo gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet, resaltó la importancia que tiene para la Corporación la captura de talento y liderazgo joven a través del proceso de prácticas y memorias, y a su vez la oportunidad que entrega esta instancia a cada una y cada uno de ellos para hacer carrera en la empresa estatal.
Por su parte, el gerente de Recursos Humanos de Chuquicamata, Marcos Santander, indicó que en la división que él representa y en el distrito en general, esperan que para los y las jóvenes este “sea un periodo de consolidación, de reflexión y de mucho aprendizaje sobre la carrera que han elegido para su futuro”.
Destacó también que “este proceso, sin duda, profundiza aún más los lazos que tenemos con la comunidad, dado que la gran mayoría de las y los estudiantes son de nuestras comunidades vecinas”.
CRECIMIENTO PROFESIONAL
Valentina Flores es ingeniera civil industrial y en estos momentos se encuentra realizando su práctica profesional en División Gabriela Mistral, lugar que ella destaca por su clima laboral, ya que “todos(as) son muy colaborativos(as) al momento de trabajar y te ayudan a sentirte integrada”.
Agregó que su objetivo es profundizar los conocimientos sobre los camiones autónomos, pues “es un mundo totalmente nuevo y muy entretenido de aprender, desde donde uno sale con otra visión de todo lo que significa la minería”.
En tanto, Ignacio Illanes, estudiante de Ingeniería Civil Química, quien está realizando su práctica profesional en División Radomiro Tomic, no oculta su entusiasmo al estar en el mismo lugar donde antes trabajó su padre.
“Es emocionante seguir la misma línea, tratando de aprovechar esta experiencia que se me dio y el privilegio de estar acá, ser del 10% de postulantes que pudo quedar, así que aprovechando al máximo y aprendiendo”, manifestó.