Creatividad, ritmo, sensaciones y movimientos fueron parte de las técnicas utilizadas en el segundo módulo de trabajo “Técnica Moderna”, realizado por el programa Calama Escénica: Capacitación para profesores, monitores y profesionales de la Región de Antofagasta, iniciativa que busca fortalecer el desarrollo profesional de la danza en el territorio. Esta iniciativa es financiada por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, convocatoria 2025, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Las dos jornadas, participaron docentes, bailarines profesionales e interesados con el objetivo de aprender nuevas técnicas de trabajo y sobre todo, descentralizar la danza en todo su esplendor.
En este sentido, Luis Eduardo Araneda destacó que “las dos técnicas que se tomaron en cuenta son: eukinética el estudio de las cualidades del movimiento y la coreutica es el estudio de la relación del bailarín en el espacio. Y esos fueron los módulos que yo vine a impartir. En la parte teórica, se trabajó como toda esta nutrición histórica y después la eukinética, el estudio de las cualidades del movimiento.
A través de la improvisación, rescate la parte creativa de los intérpretes y que aplicaron estos conceptos desde un punto de vista personal y que cada uno hiciera sus propias creaciones. Además, se tomó el módulo que tenía que ver con coreutica, que es el estudio del bailarín en relación al espacio”.
El profesional avaló la importancia de descentralizar la danza en diversas partes de Chile, argumentando que “es fundamental porque lo que importa y aporta Calama Escénica es que intentan generar semillas de crecimiento en el ámbito comunal, en el ámbito de la región y estimular. De hecho, y lo bonito, los bailarines participantes salen también emocionados, cargados con una mochilita de experiencia, es decir, vibran con la danza y ese es el objetivo final.
Por su parte, Melanie Cuadra, bailarina profesional evaluóde forma positiva esta actividad manifestando que “hay mucha danza, muchos cuerpos, así que muy agradecida del proyecto, de la producción. Soy profesional de la danza y estoy siempre en constante enseñanza, necesitamos también nosotros volver a aprender, para después seguir nuestro camino y renovar nuestro material.
Así que en ese sentido ha sido muy enriquecedor, y por supuesto que el grupo también ha estado muy bonito”.
Por su parte, Leonardo Mamani, bailarín profesional, manifestó que “la experiencia fue intensa, rara, porque dentro de mi proceso sí había tomado quizás la clase de moderno, pero nunca me había experimentado así de fondo lo que fueron estas dos jornadas. Sentí que fue mucha información en poco tiempo. Me enamoré de la metodología, de cómo nos introdujo a esta pedagogía de él, porque él no es que nos enseñó una técnica, sino que nos enseñó su manera, cómo él acumuló todo su proceso y nos entregó el material”.
Cabe señalar, que aún quedan dos módulos de trabajo 21 y 22 de junio, Técnica Contemporánea, con los docentes Chery Matus y Daniela Palma; 12 y 13 de julio Modulo Danza Social Urbana y el profesor Mario Carreño, actividades que se efectúan en el espacio Tusuy.