Tras un patrullaje preventivo, Carabineros logró incautar en dos ocaciones diversos productos pirotécnicos en el sector céntrico de Calama, más específicamente en calle Latorre con Bañado Espinoza y el segundo en Latorre con Vargas.
En esta ocasión, fueron dos hombres, uno chileno y el otro colombiano, quienes fueron detenidos por esta venta ilegal en menos de una hora. Además esta incautación se suma a la de la ciudad de Antofagasta, las cuales permitieron evitar que más 500 unidades de artificio llegarán a las calles y más peligroso aún, fueran manipulados por menores de edad.
En la misma linea, en Antofagasta el procedimiento estuvo a cargo de Carabineros de la Sección de Investigaciones Policiales de la 2ª Comisaría quienes sorprendieron a una mujer boliviana que estaba ofreciendo estos productos en la Feria de Las Pulgas.
En este sentido Carabineros llama a la comunidad a abstenerse de adquirir fuegos artificiales ya que mientras existan compradores va haber quien los venda y su uso implica un grave riesgo ya que porque puede ocasionar un incendio o incluso peor lesionar gravemente a menores de edad por la acción del fuego o la detonación.
Cabe recordar que la Ley 19.680 prohíbe el uso doméstico, porte y venta al público de fuegos artificiales y dispone de una autorización previa en espectáculos pirotécnicos.