Durante el Concejo Municipal, se aprobó la adjudicación de la licitación para el diseño del Centro de Atletismo en Altura, ubicado en la Cancha Roja. Dicho proyecto contempla una inversión de $180 millones para el diseño, cuya ejecución se proyecta en un plazo de 160 días, y que considera el desarrollo de arquitectura e ingeniería.
“Va a permitir que el Comité Olímpico suba a los deportistas a una de las canchas más grandes de Chile. Porque el centro que está en Santiago es de 20.000 metros cuadrados, este es el único centro de 21.000 m2. Por eso se mostró mucho interés por parte de ellos”, destacó el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro.
Por su parte, Matías Díaz, director de SECPLAC, expresó que “es un proyecto súper importante porque viene a ratificar el compromiso que existe con el deporte en la comuna y también a poder responder a este anhelo que viene de hace bastante tiempo por parte de los deportistas calameños, en particular de los usuarios de la Cancha Roja, en contar con un recinto que tenga las condiciones adecuadas en términos normativos para poder desarrollar la actividad deportiva”.
Díaz, agregó que este proyecto no solo incluye lo que es la Cancha Roja, si no que también se podría instalar ahí un albergue, para deportistas, complementando también para los que opten por ir a prepararse al recinto. “En este sentido, la primera obra sería este centro de atletismo en altura, el que se espera que sea el proyecto detonante para poder generar más infraestructura deportiva. Podemos pensar en un nuevo estadio techado, podemos pensar en canchas que estén abiertas a la comunidad, en algún espacio que sea para todos los deportistas y sus rendimientos acá en la altura, una residencia deportiva también, y toda la infraestructura que la misma comunidad deportiva esté demandando”.
Ricardo Campusano, concejal de Calama, confesó que este proyecto se empezó a desarrollar al alero de la consulta ciudadana que se desarrolló en el año 2012, en donde se presentaron varias iniciativas de proyectos, entre ellas poder orientar la cancha roja, para dedicarlo exclusivamente al deporte del atletismo.
“Faltaba un espacio que tuviera una orientación deportiva enfocada principalmente en el atletismo de alto rendimiento. Este centro va a poder dar respaldo técnico a todo lo que decimos: Prepararse en Calama puede entregar mejores resultados a nivel competitivo”, cerró.