El Presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica, llegó hasta Calama invitado por el Gobernador de Antofagasta y Presidente de AGORECHI, Ricardo Díaz, para sostener un encuentro con el alcalde de dicha ciudad, Eliecer Chamorro, dirigentes sociales y deportistas locales, entregando excelentes noticias para los deportistas y para los calameños que tanto han esperado por ver la cancha roja transformada en un gran centro deportivo.
En la reunión se acordó la elaboración de un convenio que considera, entre otros aspectos, la colaboración entre las partes para diseñar y construir el que sería el primer Centro de Entrenamiento Olímpico en altura de nuestro país, aprovechando las condiciones naturales de Calama, y de paso descentralizando la oferta de centros de alto rendimiento en territorio nacional.
Al respecto, el presidente del COCH, Miguel Ángel Mujica, “esta iniciativa es una buena noticia para el deporte chileno y, en consecuencia, estamos disponibles para aportar en todo lo que sea necesario para que este centro de entrenamiento en altura sea una realidad”.
Agregó que “con el metraje que tienen aquí, podemos desarrollar un Centro de Alto Rendimiento en Altura de nivel internacional, de nivel continental, porque creo que vale la pena invertir por nuestros deportistas chilenos, pero también, porque le va a hacer muy bien al desarrollo del deporte comunal, porque aquí y en este momento, hay desarrollo comunal a nivel de clubes a nivel social, yo creo eso también hay que elevarlo a otro nivel y que estos clubes y esta participación algo recreativa, tenga una participación distinta porque se lo merece”
Por su parte, el gobernador Díaz aseguró que “Calama reúne todas las condiciones para albergar un centro deportivo de primera línea, que sea líder en Sudamérica en preparación tanto para nuestros deportistas como para los de todo el continente. Pero, además, tendrá un impacto beneficioso en la población local que disfruta de la práctica deportiva. La descentralización mejora la calidad vida de las personas y los gobiernos regionales estamos para entregar soluciones”.
En tanto, el alcalde de Calama Eliecer Chamorro se refirió a los plazos que podrían darse para que este complejo esté listo. “Un proyecto de ingeniería puede demorarse entre 6 a 8 meses, pero va a depender de la experiencia, porque nosotros no tenemos experiencia en el punto de vista de diseños de centros deportivos de estas características, quizás en la firma de convenio podremos definir que lo va a desarrollar el comité olímpico, quizás lo puede liderar el gobierno regional con su equipo de profesionales. Según lo que me comentaba el señor Mujica, ellos en 4 meses levantaron la ingeniería de un centro de alto rendimiento en Santiago y de 20 mil metros cuadrados y acá nosotros tenemos 23 mil metros cuadrados, sería el más grande de Chile y el tercero más importante de Sudamérica”.
De esta forma, el Gobernador Ricardo Díaz, anunció la intención de financiar las obras con recursos del Gobierno Regional, mientras que el alcalde Chamorro ofreció la entrega de un terreno de dos hectáreas ubicado en el sector de “Cancha Roja” para albergar el proyecto, además, la entrega de recursos del municipio calameño para la elaboración del diseño de la iniciativa, según manifestó “para concretarlo en el menor tiempo posible” por alrededor de 190 millones de pesos, sumándose la entrega que hará el COCH de una pista atlética con las características y de nivel internacional, cuyo valor alcanza a los 500 millones de pesos.
Mientras que Guacolda Ramírez, presidenta de la Asociación Atlética de Calama y administradora de la Cancha Roja, indicó que “realmente ha sido una de las mejores reuniones que hemos tenido, están todos alineados con el mismo sueño que tenemos los deportistas”, no escondiendo su alegría por un proyecto por el cual ha trabajado una gran cantidad de años.
Todo este sueño y buenas intenciones deberá plasmarse durante las próximas semanas, cuando las autoridades se reúnan nuevamente, esta vez para concretar la firma del acuerdo.