Emiliano Astorga llegó hasta Calama y fue ratificado como director técnico de Cobreloa para la temporada 2024, donde en su conferencia de prensa de presentación, dio a conocer parte de su plan de trabajo para lo que viene, en donde confirmó algunos nombres que no continuarán en la institución.
Es en este sentido, que Astorga confirmó que Matías Ballini, Bastián San Juan y Gustavo Gotti no seguirán en el club, junto a otros jugadores que tampoco continuarán en la institución que en el momento no lo señaló, pero eso incluye algunos que también partirán a préstamo.
Sobre jugadores que podrían mantenerse en la próxima temporada, el técnico campeón con los naranjas, señaló que con David Escalante se conversará una posible continuidad, además de Bastián Tapia que verán la opción con Universidad de Chile para que siga en Calama. A estos nombres, otros imprescindibles serían los casos de Villagrán, Soto, García y Cristián Insaurralde, con quienes ya se está negociando y que en los próximos días se sabría si siguen o no.
En la conferencia, Emiliano Astorga también tuvo palabras para las complicaciones que existirán para contar con futbolistas jóvenes para cumplir con el minutaje exigido, dado a que no hay, dijo, jugadores que tengan las condiciones para estar en primera división, no descartando la opción de poder traer a préstamo a sub-21 de otros clubes.
Sobre lo mismo, explicó que para cuando llegó en 2021 había un grupo de 7 a 8 jugadores con condiciones y que llegaron bien arriba en el torneo juvenil y que ellos jugaron en las últimas temporadas, pero que ahora, no han tenido una buena temporada en el fútbol joven y eso reciente la opción de elección de futbolistas para subir a primera división.
El técnico minero confirmó también que los entrenamientos volverán en 14 – 15 de diciembre con los jugadores que estén, mientras se negocie con otros jugadores que se sumarán al Cobreloa 2024, teniendo en consideración que el torneo de primera termina el 10 de diciembre, por lo que desde esa fecha se podrá conversar con algunos que puedan unirse ya desde enero.
Emiliano Astorga firmó por dos años en la tienda naranja, con la misión en primera instancia de mantener al club en la división de honor y buscar una opción de poder clasificar a un torneo internacional.