Con gran éxito se desarrolló la primera feria de comercio online, “Soy Pyme Calama”,
actividad que se ejecutó en el marco de un proyecto que forma parte de la oferta
programática de Sercotec, financiado por el Comité de Desarrollo Productivo Regional de
Antofagasta, operado por la Corporación de Desarrollo de la Provincia El Loa -PROLOA y
ejecutado por la productora local, Acción 360°.
La actividad se desarrolló desde el 16 y 30 de octubre y contó con la participación de 41
expositores quienes tuvieron la posibilidad de mostrar y vender sus productos a través de la
plataforma virtual, logrando una excelente recepción del público aumentando el alcance a
potenciales nuevos clientes y abriendo nuevos canales de comercialización.
Durante las 14 jornadas de trabajo se generaron nueve mil 700 visitas únicas, 300 productos
comercializados, el 90 por ciento de las empresas participantes aumentaron sus seguidores
en las redes sociales y, además, las ventas presenciales, logrando importantes ganancias
monetarias.
Además de los mayores ingresos en estos tiempos complejos para las PyMes, conocieron el
funcionamiento del e-commerce, que es más que sólo vender a través de redes sociales,
como también generar nuevas redes de trabajo, principalmente con instituciones públicas,
que sin duda son apoyo a la actividad.
Catalina Gutiérrez, directora (S) de Sercotec manifestó que “como servicio estamos muy
satisfechos con la primera feria online de emprendimiento de Calama, empresas de
productos y servicios pudieron contar con un espacio de comercialización ajustados a los
tiempos, los que les significa llegar de una mejor manera a la comunidad. El generar un
sinnúmero de visitas cumplió con el programa y como valor agregado es que finalmente
contamos con 41 empresas capacitadas en fotografía comercial y speach para comercializar
sus productos, lo que podrán seguir implementando en el futuro”.
Alejandra Álvarez, Gerente General de la Corporación PROLOA destacó que “gracias a
esta iniciativa los empresarios lograron importantes beneficios que a nosotros como
PROLOA nos tocó gestionar como agente operador de Sercotec. En este sentido, podemos
decir que los beneficios estuvieron centrados en conocer este tipo de plataformas online,
siendo un sistema que facilitó estar más cerca de los clientes y responder a las demandas,
dar a conocer los productos y poder levantar las necesidades de los consumidores, todo en
favor de sostener y potenciar sus negocios”.
Avda. Matta 2089 · Fono (55) 2832433 · www.proloa.cl
Por su parte, Rubén Salinas, productor general soypymecalama.cl destacó que “los
emprendedores tuvieron una vitrina potente para dar a conocer sus productos, se
encontraron con una plataforma de conocer el mundo del E – Commerce que fue muy
interesante. Los emprendedores pudieron posicionar sus marcas en el mercado. Importante
destacar que durante estos 14 días la producción del evento fue realizada con empresas
locales y profesionales de alto nivel de Calama, quienes hicieron un gran trabajo en el
proceso y por ello, quedamos muy contentos con el trabajo realizado”.
Tal como indica el productor general, es importante destacar que tanto la productora como
todos los profesionales y técnicos que se desempeñaron en este importante proyecto son de
Calama, lo que va generando una oferta local de excelente nivel al servicio de este tipo de
iniciativas.
Finalmente relevar que, durante los días de realización, en paralelo, los emprendedores
participaron de entrevistas online a cargo del medio local Calama