Parece un tubo de metal con un émbolo, también se podría ver como una jeringa incluso un desatornillador, pero ninguna de las opciones se acerca a su verdadera y peligrosa naturaleza, es un arma de fuego lo que incautó Carabineros de la 1ª Comisaría de Calama durante el fin de semana y que por sus características a simple vista no lo pareciera.
Según explicó el jefe del Laboratorio de Criminalística de Antofagasta, capitán Ricardo García “un arma de fantasía es un elemento que por sus características se esconde bajo una apariencia inofensiva, creada generalmente de manera artesanal, no siendo posible asociarla a un arma de fuego convencional tal como a una pistola o revolver, pero si lo es, pudiendo incluso causar la muerte”.
Esto fue justamente lo que se incautó en un procedimiento de amenazas, dado a conocer por el comisario de Calama, comandante Erich Ehrenfeld, quien señaló que a las 21 horas del viernes Carabineros es requerido en un inmueble ubicado en calle Escocia, donde un sujeto estaría amenazando a familiares.
Al llegar al lugar el personal policial sorprende al sujeto al interior de la vivienda con un tubo metálico en la mano, “como una jeringa metálica” intimidando a los a residentes y cuando llega Carabineros también los amenaza con el objeto que resultó ser un arma de fuego de fantasía.
El sujeto es detenido en el lugar y el arma es incautada, por disposición de la Fiscalía Local, es derivada al LABOCAR Antofagasta donde se pericia y establece que es apta para el disparo de munición de calibre .22.
En este sentido el capitán García señaló que este tipo de armas de fabricación artesanal además de revestir un riesgo para la comunidad por su poder de fuego también es un peligro para quien lo manipula, toda vez que este armamento podría dañarse por la precariedad de materiales utilizados en su ensamble, generando diversas lesiones y herir gravemente a quien pretende disparar dicho armamento.
Finalmente, el comandante Ehrenfeld agregó que “el actuar de Carabineros permitió sacar de circulación este elemento, el cual ya no será un peligro para los vecinos” sumándose a las 129 armas de fuego que Carabineros este año ha sacado de circulación a nivel regional.
En relación con el imputado, un hombre adulto mayor de edad quien pasó hoy a control de detención quedando en prisión preventiva.