En prisión preventiva quedaron las tres imputadas de haber estafado con más de 100 millones de pesos (acreditados hasta el momento) a más de 100 familias de la comuna de Calama, dinero que se supone, sería para la compra de terrenos para edificar sus viviendas.
Las mujeres fueron formalizadas durante toda esta jornada bajo los cargos de asociación delictiva y estafa, motivo por el cual Fiscalía solicitó la medida cautelar y 80 días para la investigación, solicitud convenida por el juez.
Este hecho fue rebelado por las propias familias estafadas, quienes aparte de ingresar la denuncia, buscaron asesoría con personal de la municipalidad de Calama y realizaron un despliegue mediático para dar a conocer el tema.
IMPRESIONES
Sobre la aprehensión y esta primera formalización, para Madelaine Tapia, vocera de las afectadas dijo que “la señora Lucia nos prometió un terreno en Yarú con Ojo de Opache. Para ello había que pagar una cuota inicial de 90 mil pesos, aparte de bingos y rifas, y claro, todo era parte de una burda estafa”. Por eso, cuando nos enteramos de que estas mujeres fueron detenidas, nos pusimos todos muy contentos, porque si uno saca cuentas, ha sido poco el tiempo transcurrido y ya hay detenidos”.
Otra de las estafadas que prefirió no revelar su nombre, dijo que “ellas me embolinaron la perdiz con las promesas para la venta de estos terrenos, los cuales fui a ver con mi yerno. Caímos en la estafa, y después estábamos constantemente pagando supuestos trabajos como postación o servicios topográficos. No creo que recupere mi plata, pero me basta con que estén encerradas”.