Este martes, autoridades regionales y locales entregaron los dos primeros taxis eléctricos que tendrá Calama.
Dafne Pino, seremi de energía de la Región de Antofagasta, se refirió a este importante hito, “estamos logrando democratizar la movilidad sostenible en la tierra de sol y cobre, de acá son los dos beneficiarios. Esto contribuye con nuestra meta de carbono neutralidad de 2050, ya que el sector transporte representa un 24% de las emisiones de efecto de gases invernaderos”.
“Son 59 vehículos los que llegarán a Calama en esta primera etapa, tenemos que ir generando todas las condiciones habilitantes respecto a infraestructura de carga, a competencias de capital humano, a talleres mecánicos, etc. para que esto se pueda desplegar de una forma que se habiliten las condiciones”, agregó la autoridad.
De esta forma, la secretaria regional subrayó que será más económico poder utilizar la electricidad sobre el combustible, ya que a los beneficiarios les instalarán un cargador eléctrico domiciliario, y de igual forma las mantenciones de los vehículos no requerirán tantos gastos.
Carlos Colman, quien recibió 16 millones de pesos para su nuevo vehículo eléctrico, expresó su felicidad, “agradecido con esta oportunidad, creo que seré un buen embajador para contarle a mis colegas y a la gente de Calama como es el proceso, respecto a la electromovilidad que llegó para quedarse”.
Finalmente, Roxana Rojas, conductora de la línea 11, manifestó que “ha sido un proceso bonito e interesante, hemos recibido mucho apoyo de los encargados, le doy las gracias al gobernador y a la seremi, incentivar a que los colegas postulen y se inscriban en esta gran iniciativa que hay que aprovechar”.