Los molinos semiautógenos o molinos SAG son equipos usados en plantas mineras para moler rocas y así reducir su tamaño. Los revestimientos interiores de estas estructuras son vitales para protegerlos del estrés diario al que son sometidos, por lo tanto, prolongar su vida útil es fundamental para reducir costos de mantenimiento y, en el caso de Codelco, aumentar los excedentes para Chile.
El equipo de la Planta de Molienda SAG de la Concentradora de Chuquicamata alcanzó un importante hito en este ámbito, luego de finalizar con éxito la última Campaña de Revestimientos del Molino SAG 16, que permitió prolongar la vida útil de estos componentes a 143 días, durante los cuales se procesaran 8,34 millones de toneladas, lo que representa un aumento del 20% en el tonelaje procesado en comparación con las campañas del año 2023.
Las y los participantes de esta labor destacaron el esfuerzo coordinado de un equipo multidisciplinario compuesto por Operaciones, Centro Integrado de Operaciones (CIO), Mantenimiento e Ingeniería de Procesos como resultado del éxito.
Desde el área de ejecución, Claudio Solar, ingeniero senior de Mantenimiento en Molienda SAG, destacó la importancia del trabajo en equipo como pilar en este proceso de mejora, lo que además va de la mano con la sustentabilidad del negocio. “Poder ampliar la vida útil de los revestimientos, en esta área que es tan importante, nos genera mucho rédito para todas y todos los chilenos”, comentó.
Por su parte, el jefe de Control de Procesos, Hugo Díaz, expresó que la comunicación efectiva, el trabajo en equipo y la adherencia a los valores de la organización fue fundamental para tomar las decisiones correctas frente a este trabajo que además significa un ahorro importante. “Antiguamente cambiábamos revestimientos hasta cuatro veces en el año; hoy en día estamos cambiando tres: un ahorro inmenso y sabemos que cada ahorro que tengamos, son excedentes para el país”, destacó.
En tanto, José Olivares, jefe de Sala CIO, enfatizó que “siempre la comunicación y el trabajo en equipo nos genera buenos resultados. La campaña fue exitosa, cuidando el revestimiento y los equipos, sin dejar de lado la seguridad”.
Plan de Implementación Táctico
Este logro fue posible gracias a un procedimiento utilizado en Codelco llamado Plan de Implementación Táctico (PIT), que, en este caso, estuvo enfocado en distintas líneas de acción, tal como como es la generación de un modelo predictivo de la tasa de desgaste del material, entre otras.
“Esta significativa cifra de producción también nos consolida frente al mercado y también favorece a la transformación cultural, ya que nos promueve la adherencia a los estándares de excelencia”, destacó Vannia Fierro, metalurgista del área CIO.
La profesional enfatizó en el trabajo colaborativo y la importancia en la seguridad de las y los integrantes del área, respaldando así la nueva Carta de Valores de la organización y su mapa estratégico, ya que, al reducir la frecuencia de los cambios de revestimiento, también se disminuye la exposición de las personas frente a esta tarea crítica.
A ello, el ingeniero en confiabilidad de Molienda, Martín Campos, agregó: “Esto nos permite aumentar en un mes más la duración del revestimiento de los molinos SAG, y por ende apuntamos a continuar disminuyendo en el año los cambios de revestimientos”.
Dentro de los próximos desafíos, la Concentradora de Chuquicamata se propone seguir con el trabajo mejora continua y la estandarización de sus procesos con el fin de mantener el liderazgo en la industria minera.