Hasta la Escuela E-42 Pedro Vergara Keller de Calama llegó el “Tren Minero” de Codelco, transportando cuadernos, alegría y a las trabajadoras y trabajadores de las divisiones del Distrito Norte de Codelco, que personalmente quisieron hacer la primera entrega de unidades recolectadas durante la campaña escolar impulsada por el Programa de Voluntariado 2023, en alianza con COMDES Calama.
En medio del cariño y agradecimiento de las y los estudiantes de enseñanza básica, el grupo de voluntarias y voluntarios que representó a todos sus colegas de las divisiones, realizó la entrega de 800 cuadernos que fueron en beneficio del 80% del alumnado del establecimiento, una acción valorada por su director, Fundador Bustos, porque contar con las herramientas necesarias en el aula “hace que ellos(as) se sientan cómodos y acogidos, y todos aquellos aportes y colaboraciones que podamos recibir permiten que tengan una mejor disposición para los aprendizajes, pensando, por supuesto, en su futuro laboral”.
Gracias a la convocatoria realizada a trabajadores propios y colaboradores, el Distrito Norte logró reunir más de 12 mil cuadernos acordes a las características solicitadas en las listas oficiales del Ministerio de Educación, cuyos destinatarios pertenecen a Calama, Tocopilla, Mejillones, Sierra Gorda, San Pedro de Atacama y Alto El Loa.
“Estoy super contenta que como Codelco podamos participar y ser parte de la educación de las y los niños de nuestra zona. Ellos son el futuro, en quienes debemos depositar todo nuestro esfuerzo para construir el Chile del mañana”, manifestó Camila Rivera, directora de Planificación y Control del Cumplimiento del Distrito Norte y una de las coordinadoras de la campaña.
Para Mario Lira, coordinador de Sistema de Gestión de División Chuquicamata, la actividad tuvo un matiz de alegría por la entrega de cuadernos, pero también de nostalgia por el pequeño viaje que realizaron por las calles de la ciudad en el “Tren Minero” para llevar parte de lo recolectado al primer grupo de estudiantes. “Me trae muchos recuerdos de niñez, cuando nosotros nos subíamos al carro y recorríamos el campamento, y hoy volver a subirnos y dar un paseo nuevamente me transportó a esos años mozos, fue una linda experiencia en todo sentido”, indicó.
Por su parte, Melissa Rojas, ingeniera de Operaciones Área Húmeda de División Gabriela Mistral, se mostró emocionada tras el caluroso recibimiento que tuvieron en la escuela. “El día de hoy me sentí maravillada con el cariño que nos recibieron los niños, de hecho, llegaron muchos niños a abrazarnos, fue muy bonito el recibimiento. Para mí es importante participar de esto, porque así uno le puede demostrar a las y los niños que al crecer pueden optar a otras actividades, tal vez trabajar en una empresa tan importante como Codelco”, expresó.
En el caso de Calama, la alianza que el Distrito Norte estableció con la Corporación Municipal de Desarrollo Social, COMDES, contempló el traspaso de información y coordinación para llegar con la ayuda a todos los alumnos y alumnas de los grupos objetivos de la comuna.