Un grupo de alumnos del la Academia de Robótica del Colegio San Ignacio de Calama está a días de participar en el el prestigioso torneo de robótica “First LEGO League Open Africa Championship”, que se celebrará en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, del 7 al 9 de mayo de 2025.
El equipo de jóvenes estudiantes está conformado por nueve alumnos de 12 a 17 años, acompañados por dos profesores quienes tuvieron que superar diversas etapas para obtener el cupo en el torneo sudafricano.
El destacado logro tuvo una cita clave, en la final nacional de First® LEGO® League Challenge Chile a fines de Diciembre del 2024. A la instancia final en Santiago solo llegaron 36 equipos y el equipo Wall-E se adjudicó uno de los seis cupos internacionales para representar a Chile en la competencia de renombre mundial. Arturo Suárez Bustos, capitán del equipo Wall-E, destaca que el torneo no solo es una oportunidad de competir, sino también de aprender y llevar con orgullo el nombre de Calama a nivel internacional.
“Para mi ha sido una experiencia muy buena, he podido conocer mucha gente, he podido ampliar mis conocimientos y sobre todo lo que me gusta mucho he podido trabajar en la robótica y el lego que en realidad me motivan bastante. Ha sido la verdad una de las experiencias mas bonitas de mi vida, estar en la First Lego en general, que ya llevo bastante tiempo aquí, y no lo cambiaría por nada. Es muy bueno y se lo recomiendo a todo aquel que quiera participar en ello”, señaló.
En tanto, Sebastián Ocaranza, profesor y couching de Wall-E resaltó la preparación y entusiasmo ante el gran desafío, que reunirá a cerca de 80 equipos de todo el mundo. “Es un sueño hecho realidad”, afirma. “Nuestra selección de robótica, este año cumple 15 años de trayectoria. Después de un año lleno de esfuerzo, aprendizaje y trabajo en equipo, logramos avanzar en la clasificación nacional que se realizó en Antofagasta, y se alcanzó la final nacional que se realizó en Santiago. Con mucho orgullo nuestro equipo se adjudicó uno de los seis cupos internacionales y ahora tenemos el honor de representar a Chile en la Ciudad del Cabo”.
El proyecto Cabe indicar que el desafío de la First Lego League de este año, se titula “Submerged” e inspiró al equipo a crear un proyecto pionero denominado “The FELEO”. El dispositivo diseñado por los alumnos se integra de manera eficiente con equipos oceanográficos, facilitando su recuperación y localización en el vasto y complejo entorno marino.
“Gracias a “The FELEO”, se logra evitar la pérdida de equipos costosos y, lo más importante, la valiosa información que estos dispositivos recogen durante su inmersión en el océano. Dicha información es esencial para el estudio y comprensión de los ecosistemas marinos, lo que tiene un impacto directo en la investigación del fondo marino, un área de gran relevancia para la ciencia actual”, puntualiza Arturo Suárez.
Para el equipo Wall-E, además de los beneficios directos para la comunidad científica, “The FELEO” representa un avance significativo en términos de sostenibilidad y eficiencia en las investigaciones subacuáticas, ya que minimiza la necesidad de costosos reemplazos de equipos perdidos.
El proyecto, que destaca por su enfoque innovador y práctico, también refleja la creatividad del equipo de trabajo, quienes han invertido horas de dedicación para su desarrollo.
Ese esfuerzo también ha sido respaldado por PAR Explora Antofagasta, que brindó apoyo en el proceso, y contó con el asesoramiento científico de Fernando Valenzuela, académico de la Universidad de Antofagasta, quien aportó su experiencia en la materia.