Desde este fin de semana y ya partiendo con todo este lunes, comenzó a operar en Calama el Escuadrón Centauro de Carabinero, dotación especial enviada a la comuna ante el aumento de los delitos violentos.
Recordemos que lo anterior también se enmarca dentro del inicio del llamado de Gobierno de aumentar las policías, todo dentro del plan Calles sin Violencia.
Al respecto el coronel de Carabineros Alexie Chamblas dijo que “este apoyo corresponde al trabajo mancomunado y esperamos a futuro tener nuestro propio escuadro centauro. Este es un trabajo transversal de diversos organismo, y de eso doy cuenta. En la última semana se han realizado 824 controles de identidad, 353 controles vehiculares, 22 detenidos de distinto tipos de los cuales 12 son de orden pendiente, también uno por receptación, porte de arma blanca y amenazas a Carabineros”.
Asimismo agregó que “esta iniciativa permite además que todo el personal de Ejército se aboque a netamente a los controles fronterizos, por lo que nosotros nos abocaremos al control del delito de la zona urbana, y esto también en comunas como San Pedro de Atacama, Ollague y otras localidades.”