Fomentar la educación ambiental desde el nivel parvulario hasta la educación media es la principal meta establecida por el alcalde Eliecer Chamorro, que apunta a que todos los establecimientos educacionales municipales cuenten con la certificación medioambiental y así potenciar una cultura amigable y sustentable. Hecho que se ha llevado a cabo con los forjadores medioambientales de las escuelas Pedro Vergara Keller y 21 de Mayo, que hoy cuentan con la máxima distinción en este reconocimiento.
Fue durante estas últimas horas que la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama recibió la noticia que estas dos escuelas cuentan con esta certificación de excelencia por el desarrollo de una estrategia medioambiental para transformar a las comunidades educativas.
Dalila Peña, educadora ambiental de la escuela Pedro Vergara Keller, explicó que “en sí los objetivos de la educación ambiental se orientan de forma transversal en el quehacer de la educación formal, con contenidos para la formación de agentes de cambio poniendo énfasis en el desarrollo integral de los estudiantes con opinión y pensamiento crítico. Además, creando desde su propio espacio una cultura ambiental sustentable y sostenible, con el fin que los establecimientos sean un referente para la comunidad y de esta forma las escuelas sean un eje transformador para la comunidad aledaña fortaleciendo la gestión local, sin dejar de lado la concientización de nuestra conexión con la naturaleza”.
Este reconocimiento se suma a las escuelas y liceos que ya tienen la certificación ambiental del Servicio Nacional de Certificación Medioambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), el cual ya cuenta con cinco unidades educativas que son parte de esta iniciativa. Destacamos al Liceo Francisco de Aguirre, escuela Pedro Vergara Keller, Escuela 21 de Mayo, Escuela Vado de Topater y liceo Minero Minero América que buscaron incluir en su sello institucional una cultura medioambiental.
El director ejecutivo de Comdes, Humberto Arraya manifestó que “este es un merecido reconocimiento a nuestros establecimientos educacionales que han internalizado el cuidado de nuestro medioambiente y que han desarrollado planes estratégicos para ello. Felicito a las escuelas que obtuvieron la máxima distinción e invito a las otras escuelas de párvulos, escuelas básicas y liceos a buscar la certificación medioambiental, ya que es nuestra responsabilidad educar en esta temática para nuestros hijos”.